Denominada la enfermedad del siglo XXI, el estrés afecta a todos y mucho más a esta altura del año, cuando quedan pocas fuerzas para terminar y lo único en lo que se puede pensar es en vacaciones.

Al tensionar los músculos, el estrés causa serias dolencias en distintas partes del cuerpo. El portal Mejor con Salud dio una serie de tips para combatirlo y relajarse.

Tensión en la espalda: hay que ponerse de pie y estirar los brazos sobre la cabeza. Inclinarte hacia atrás y dejar que la columna vertebral forme una especie de arco. Después hay que regresar a la posición inicial. El ejercicio debe repetirse al menos cinco veces.

Tensión en el cuello: pararse y abrir las piernas a la anchura de los hombros. Colocar las manos en la cintura y mover la cabeza al frente y hacia atrás, como si estuvieras asintiendo. Repetir la operación ocho veces.

Tensión en cabeza y rostro: de pie y con los brazos sobre la nuca, hay que mover la cabeza hacia un lado y otro, cuatro veces por cada lado.

Tensión en los músculos superiores (espalda, trapecios y cuello en conjunto): parado y con los brazos sobre la cabeza, hay que flexionar el cuello hacia derecha e izquierda, utilizando las manos para incrementar el estiramiento. Hay que mantener esa postura diez segundos por lado.

Tensión en cintura, espalda baja y lumbares: también de pie y con brazos en cabeza, inclinar el cuerpo hacia la derecha y deslizar la mano izquierda por el brazo derecho. Volver a la posición inicial y repetir del otro lado. Hacerlo ocho veces en total.

Tensión física, mental y emocional: elegir un lugar tranquilo y ventilado. De pie o sentado, juntar los pies, relajar los ojos, entrecerrarlos y respirar con la cabeza erguida y la cintura floja. Dejar caer brazos y hombros, así las tensiones saldrán por los dedos. Poner la mente en blanco y permanecer así por cinco minutos.