Los astronautas del transbordador "Discovery" Robert Curbeam y Christer Fuglesang concluyeron sin inconvenientes una segunda caminata en torno a la Estación Espacial Internacional (EEI) para reconfigurar su sistema eléctrico.

"Se han completado todas las tareas asignadas a esta actividad extravehicular" de la misión de 12 días del "Discovery", dijo el control de la misión en el Centro Johnson de Vuelos Espaciales de la NASA.

Durante la caminata de cinco horas, Curbeam y Fuglesang también realizaron reparaciones e instalaron algunos equipos en la EEI que gira en una órbita a casi 400 kilómetros de la superficie terrestre.

Su labor fue coordinada desde la EEI por el piloto Bill Oefelein en tanto la ingeniera Sunita Williams manejaba los controles del brazo robótico de la nave.

Esas actividades se realizaron en momentos en que los otros miembros de la tripulación del transbordador y de la EEI continuaban trasladando equipos y suministros llevados al complejo espacial por el "Discovery".

El "rebobinado" para aprovechar los paneles solares instalados en septiembre pasado en la EEI duplicará el suministro de energía eléctrica para la nave y permitirá el funcionamiento de laboratorios construidos por la Agencia Espacial Europea y Japón que serán llevados al complejo el próximo año.

"Se trata de un gran avance de la reconfiguración. Nos permitirá tener una tripulación de seis personas (en la EEI) para concretar los objetivos que se plantearon originalmente", dijo Kirk Shireman, subdirector de programas de la EEI.

La NASA ha señalado que se necesitarán otras 13 misiones de los transbordadores para completar la construcción de la EEI, una empresa conjunta de la agencia espacial estadounidense, la Agencia Espacial Europea, Rusia, Japón y Canadá.

La próxima salida de los astronautas ocurrirá el próximo sábado, día en que las autoridades de la agencia espacial posiblemente decidan una cuarta excursión para plegar uno de los paneles solares de la EEI, dijeron fuentes oficiales.