La Armada chilena evacuó este sábado a 17 niños que permanecían en Chaitén pese a la reactivación del volcán del mismo nombre, situado a unos 1.200 kilómetros al sur de Santiago, que este jueves obligó a las autoridades a calificar la zona como de "alto peligro".
La reacción inmediata de los padres fue motivada por la amenaza emplazada por el ministro de Justicia en funciones Jorge Frei, quien anunció que presentaría un recurso de protección a través del Servicio Nacional de Menores en favor de los niños y su integridad.
De acuerdo a medios radiales se vivieron momentos de emoción cuando los niños subieron a un bote tipo zodiac de la Armada.
Los menores que se fueron llorando del lugar serán ubicados en hogares de conocidos de las familias en las localidades de Castro y Puerto Montt, a 1.044 kilómetros al sur de Santiago.
Las mismas fuentes señalaron que al menos cien adultos se resisten a abandonar los alrededores del volcán Chaitén que ayer reanudó su actividad y registró dos explosiones, acompañadas de sismos, intenso ruido subterráneo y una columna de humo y cenizas. persona
El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, señaló que "Chaitén ha muerto" y reiteró en Puerto Montt que no se obligará a nadie a abandonar la ciudad, aunque hizo un llamado a los padres a no arriesgar la vida de sus hijos ante la amenaza de erupción del volcán.
Pérez Yoma invitó a "los padres de familia a ser responsables y no poner a sus hijos en un peligro mortal".
"No podemos seguir con gente que realmente, ya sea por porfía o por ignorancia sigue desafiando un problema tan peligroso como el que enfrentamos. Pero, insisto, nosotros no vamos a usar ninguna coerción ni vamos a obligar a nadie", agregó.
El secretario de Estado puntualizó que la situación es más peligrosa que la primera vez que se debió evacuar a los chaiteninos, pues el material que ha arrojado el volcán en esta ocasión corresponde a 30 millones de toneladas.
En tanto, el ministro portavoz del Gobierno, Francisco Vidal, precisó que el Ejecutivo no va a permitir "que haya gente que quiera suicidarse colectivamente", y recalcó: "No podemos tener contemplación alguna con gente sencillamente obtusa".
El 2 de mayo de 2008, el Chaitén despertó de un letargo de casi 10.000 años y entró en actividad, lo que obligó a la evacuación total, y en algunos casos por la fuerza, de los vecinos que vivían en las faldas del volcán.
Los chaiteninos fueron trasladados a localidades cercanas, como Castro, Osorno y Puerto Montt, pero en las últimas semanas un grupo de 250 vecinos volvió a sus viviendas, pese a que éstas quedaron prácticamente destruidas por la lluvia de cenizas y por el agua y el lodo de un río cercano que se desbordó a causa de la erupción.
Este viernes vecinos de Chaitén representados por el abogado Jaime Moraga, anunciaron la presentación de un recurso de protección contra el ministro del Interior por no tomar medidas que eviten el desborde del río Blanco y un aluvión que arrase con lo que queda de la localidad.
El abogado señaló: "El Gobierno reconoce el peligro de un aluvión que pueda arrasar lo que existe todavía de Chaitén y eso justifica nuestras aprehensiones en el sentido de señalar que el Gobierno ha sido negligente en asegurar los bienes de las personas".
El Ejecutivo anunció el pasado 29 de enero que no entregaría recursos en la reconstrucción del pueblo porque lo trasladará a otra ubicación, medida que disgustó a una parte de los 4.000 pobladores, que incluso se manifestó ondeando banderas argentinas.
Fuente: EFE
mc/ao


