Lo más importante

“Tognoli me decía que al que tocaba plata de la droga le cortaba las manos”

Con el juicio al ex jefe policial en desarrollo, Norma Castaño, víctima de amenazas en una de las causas que enfrenta Tognoli, contó cómo fue darse cuenta del problema de adicción de su hijo, de su lucha y de la desilusión al descubrir complicidades en la fuerza
0 Comentarios
0 Comentarios

Tras el inicio del juicio oral al ex jefe de Policía santafesino, Hugo Tognoli, la titular de Madres Solidarias y víctima en una de las causas que lo llevaron al banquillo, Norma Castaño, habló de su hijo, Gabriel, de su pasado y su presente. Contó cómo fue darse cuenta de su problema de adicción, de su lucha para conseguir que encierren a quienes le proveían de drogas y finalmente de la desilusión que se llevó al enterarse que quienes debían buscarlos, eran sus cómplices. Entre ellos, Tognoli a quien había acudido cuando descubrió que Daniel “Tuerto” Mendoza –acusado de ser el beneficiario de la protección del ex comisario– estaba cerca de su hijo. “Me decía que al que tocaba plata de la droga le cortaba las manos”, señaló. El juicio que se inició este lunes es por el presunto encubrimiento de Tognoli y otro policías a Mendoza. 

“Llegué a comprar droga y llevársela al juez”, recordó Castaño sobre los tiempos en los que reunía desesperada pruebas para conseguir que la Justicia pusiera tras las rejas a los traficantes del barrio. Por aquella época, advirtió, pensaba que si lograba que todos los dealers quedaran detenidos, su hijo no consumiría droga de nuevo. Hoy en día, aseguró, entiende que la lucha contra la adicción es una batalla muy personal y de todos los días.

En diálogo con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, contó que Gabriel comenzó a consumir drogas durante la secundaria; más precisamente, en un cumpleaños de 15. Un grupito de chicos fumaba marihuana y él –relató– para no quedar excluido, aceptó.

“Hoy me pide perdón. Cuando pudimos llorar los dos me dijo `mamá no te sientas culpable, porque la culpa es mía porque yo soy un mal aprendido, porque no aprendí de las cosas buenas que ustedes me enseñaron”, compartió.

Actualmente Gabriel está recuperado –“no curado”, aclara Castaño–, está casado y tiene cinco hijos, pero Norma teme todos los días que vuelva a caer en el infierno de las drogas. Aseguró que Gabriel cambió después de su adicción y la familia nunca se pudo levantar del todo.

Tognoli y Mendoza

El ex jefe policial y el presunto narco compartieron este lunes el banquillo. En una sala del Tribunal Oral de Santa Fe, Tognoli estaba sentado en el medio de la mesa, entre el comisario José Luis Baella y el sargento Mauricio Otaduy; y Mendoza en uno de los márgenes, junto al otro preso por drogas, Fernando Torres.

Castaño contó que Mendoza es primo de su ex marido quien trabajaba en Drogas peligrosas. Justamente cuando salió de prisión, condenado por violación, Mendoza se había instalado en una vivienda muy precaria al lado del papá de Gabriel. Era en realidad, como pudo descubrir después Castaño, una fachada. Allí se dedicaba a la venta de drogas –dijo– pero residía en una casa muy bonita de Colastiné donde fue detenido el 12 de julio de 2012 durante un allanamiento en el que se secuestraron más de 13 kilos de cocaína.

Al darse cuenta de los negocios de Mendoza, Castaño acudió a Tognoli, quien –aseguró Norma– la tranquilizó y prometió hacer algo al respecto. “Tognoli me decía que al que tocaba plata de la droga le cortaba las manos”, apuntó.

Las amenazas y el video para incriminarla vinieron después; y después el procesamiento por presunta protección a narcos a Tognoli que en su momento produjo un cimbronazo en la Casa Gris.  

Cargando audio...

Norma Castaño (Radio 2)

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo