A las opiniones en contra para la construcción de una cochera subterránea en plaza San Martín, el gobierno municipal sumó ahora una traba judicial: la jueza en lo Civil y Comercial Susana Gueiler emitió una medida cautelar que frena al menos momentáneamente el proyecto.

En realidad, la magistrada aceptó una demanda que, por la ley de 10.000 de intereses difusos, presentó un grupo de vecinos de la plaza. Según el abogado patrocinante, Jorge López Mirosevich, cuando un juez da curso a un trámite por esta norma automáticamente rige la cautelar, mientras se sustancia la cuestión de fondo.

La intendenta Mónica Fein se enteró de la novedad al ser consultada por los periodistas en el Palacio de los Leones, tras presentar un programa de la Secretaría de Turismo municipal. Aclaró que la Municipalidad no había sido aún notificada y defendió el proyecto de cocheras subterráneas, elaborado en realidad durante la gestión de Miguel Lifschitz. En ese marco, dijo que es necesario avanzar con el plan de estacionamiento bajo tierra para aliviar el tránsito y resaltó que la iniciativa se financiará con invesión privada, no con fondos públicos.

López Mirosevich, en tanto, explicó que la cautelar abarca el proyecto en su totalidad –contempla la construcción también de cocheras subterráneas en la plaza del Foro y en el entorno del Centro de Distrito Centro–, aunque resaltó que el cuestionamiento apunta particularmente al estacionamiento en plaza San Martín porque el mismo afectaría “el patrimonio histórico de la ciudad”, pues se trata de una zona de alto valor en ese sentido.

El abogado cuestionó además que se pretenda que el proyecto enviado al Concejo se trate a libro cerrado, es decir en su conjunto y sin discutir las particularidades de cada cochera y de cada pliego. “Es irrazonable”, opinó.

En la presentación judicial, uno de los argumentos fundamentales es que no se hizo un estudio de impacto ambiental para proyectar la obra.