Un grupo de dos mil trabajadores de la salud perdió un juicio contra el municipio y ahora está siendo intimado a pagar al gobierno local las costas del juicio. A medida que llegan las notificaciones, aumenta la angusita. Es que, para muchos empleados, la cifra que deben abonar –1150 pesos por persona– implica casi la totalidad de sus salarios.
La Corte Suprema falló a favor del municipio y en contra de los trabajadores de diversos efectores municipales que pidieron que se sumara un extra a su sueldo por realizar tareas peligrosas. El reclamo basaba en que a diario debían realizar tareas riesgosas para su propia salud, como el contacto cotidiano con pacientes portadores de enfermedades infectocontagiosas. Y se planteó con una retroactividad de cinco años.
El pedido de los trabajadores fue individual en un primer momento, pero más tarde se sumaron sectores completos integrados por médicos, enfermeros, personal de mantenimiento y de cocina de varios efectores.
El reclamo había sido desestimado por improcedente en primer lugar por parte de la Cámara Contencioso Administrativa y más tarde por la Corte Suprema, que le dio la razón a ese tribunal.
“Ayer empezamos a recibir las notificaciones –relató Beatriz, una de las damnificadas, a Rosario3.com– y para nosotros es imposible pagar semejante suma, ya que es casi la totalidad de nuestro sueldo”.