La policía de Minneapolis dijo que no espera encontrar con vida a las al menos 20 personas que están desaparecidas tras el derrumbe ayer de un puente sobre el río Misisipi (EE.UU.).

Por el momento hay discrepancias sobre el número de víctimas cuya muerte se ha confirmado.

Hasta esta mañana las autoridades hablaban de nueve muertos, pero medios locales han rebajado el número a cuatro.

El jefe de Policía, Tim Dolan, reconoció en una rueda de prensa que hay "un poco de controversia" sobre las cifras y no quiso confirmar una u otra.

El jefe de bomberos, Jim Clack, señaló que "ya no se trata de una operación de rescate, sino una operación de recuperación" de cuerpos.

Dolan informó de que entre 20 y 30 personas están desaparecidas, según cálculos de la cantidad de vehículos que se encontraban en el puente cuando se derrumbó, a la hora punta de salida de la ciudad después del trabajo.

Explicó que la Policía ha enviado investigadores a los hospitales de la zona y también comprueba las matrículas de los automóviles, pero dijo no estar listo para dar un número preciso de fallecidos.

Dado que las autoridades no esperan encontrar personas con vida, el jefe de Policía afirmó que las operaciones se ralentizarán para garantizar la seguridad del personal que forma parte del operativo.

"Va a llevar bastante tiempo", advirtió Dolan, quien dijo tener previsto mantener el despliegue de agentes actual al menos tres días. Clack señaló que le preocupa la seguridad de los restos del puente que permanecen sobre el agua.

Las partes sumergidas también son peligrosas. El jefe de Policía del Condado de Hennepin, Richard Stanek, dijo que la corriente en el río "es bastante impredecible" por los restos sumergidos, que han impedido a los buzos acceder aún a ciertas zonas.

Ayer el trabajo en el agua fue suspendido a la media noche, hora local (5 GMT), por considerarse peligrosa la inmersión en la oscuridad, entre los automóviles hundidos y el hormigón y cemento del puente.

Aún se desconocen las causas del derrumbe, pero un informe realizado en 2005 por el Departamento de Transporte apuntaba a algunos problemas estructurales en el puente, de ocho carriles.

"Todavía no hemos podido revisar los informes en detalle", dijo el alcalde de Minneapolis, R.T. Ryback, en una entrevista con CNN.

El alcalde señaló que hoy se reunirá con la secretaria de Transporte de EE.UU., Mary Peters, y los representantes del estado de Minnesota en el Congreso para abordar el posible motivo del accidente.

Además, el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte ha informado de que enviará un equipo de investigadores a Minneapolis.

Al menos 50 vehículos cayeron al agua desde el puente, que estaba repleto de automóviles. Unas 60 personas han sido hospitalizadas.

El puente era una de las arterias principales de entrada y salida de la ciudad, por lo que su destrucción "significará un cambio drástico" en la forma en la que la gente accede a sus puestos de trabajo en la ciudad, según explicó Rybak.