Al menos 80 personas murieron y 165 resultaron heridas al chocar dos trenes de pasajeros en Egipto, al norte de El Cairo en el delta del Nilo.

La televisión estatal Nile News ha mostrado las primeras imágenes del accidente en las que se puede ver varios cadáveres que aún se encuentran en el interior o bajo vagones descarrilados.

Fuentes del Ministerio de Transporte dijeron que la cifra de muertos puede aumentar debido al grave estado de numerosos heridos y a que todavía hay cadáveres bajo los vagones de los dos trenes.

El accidente se produjo hacia las 7 hora local (4 GMT) entre un tren procedente la ciudad norteña de Banha y otro que esperaba en la estación de Qaliub, a unos 20 kilómetros al norte de la capital egipcia.

Más de 45 ambulancias acudieron para ayudar a las víctimas, trasladas en su mayoría a hospitales de Qaliubiya y de la vecina Shebin al Qanater.

El gobernador de Qaluibiya, Adli Husein, que se desplazó junto a otros varios altos responsables egipcios al lugar del accidente, explicó que éste ocurrió cuando el tren número 808 que circulaba a alta velocidad chocó con la parte trasera de otro en la estación de Qaliub.

Las fuentes del Ministerio de Transporte dijeron que varios vagones descarrilaron y volcaron, y que los bomberos han conseguido controlar un incendio en el tren que procedía de Banha.

Se trata del tercer accidente de este tipo en el delta del Nilo desde que el pasado 28 de febrero una veintena de personas resultaron heridas en un choque entre dos trenes en Beheira, a 150 kilómetros al norte de El Cairo.

El pasado 1º de mayo, más de 40 personas resultaron heridas en un accidente similar en la provincia de Al Sharquiya, a unos 100 kilómetros al norte de la capital.

La mayor tragedia ferroviaria de la historia de Egipto ocurrió en febrero de 2002 tras el incendio de un tren que cubría el trayecto entre El Cairo y Luxor (sur), abarrotado de pasajeros, y en el que murieron 376 personas, según cifras oficiales.