La mudanza de la vieja Maternidad Marin, cerrada desde el lunes, a la nueva, se terminaría de concretar el próximo martes. MIentras tanto, las autoridades están preocupadas porque la gran cantidad de derivaciones que tuvieron que realizar podría saturar las áreas de Neonatología de los hospitales. “Es una época de muchos partos, quizás por eso sea elevada la cifra de las derivaciones de las puérperas a otros efectores”, señaló la secretaria de Salud Pública, Mónica Fein a Rosario3.com.

Desde el lunes pasado, todas las embarazadas que habitualmente se atienden en la maternidad Martin o tenían previsto dar a luz allí, con fecha de parto fijada para esta semana, son derivadas a los hospitales Roque Sáenz Peña, Centenario, Provincial, Eva Perón y Gamen de Villa Gobernador Gálvez para ser atendidas. Es que el traslado del equipamiento de la vieja Maternidad Martin demanda aproximadamente una semana.

En el hospital Roque Sáenz Peña, por ejemplo, entre martes y jueves se atendieron 13 partos como promedio, el doble de los que habitualmente se presentan. Y este viernes, el SIES ya trasladó once puérperas a los hospitales que cuentan con maternidad y cuatro más a sanatorios privados.

Una complicación particular se da en el área de Neonatología, ya que no son muchas las plazas disponibles (rondan las 50) en relación con la demanda. “Todos los servicios están cargados. Ayer el único efector que tenía camas disponibles en Neonatología era el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria”, aseguró Nora Redondo, coordinadora de la Dirección General de Servicios de Salud de la Municipalidad.

El lunes, las autoridades de Salud –que elogiaron el trabajo de los enfermeros en el traslado del material– evaluarán el estado de la mudanza y confirmarán si en efecto el martes, la nueva Martin abre sus puertas a las madres y a sus hijos por nacer.