Niebla, congestión de camiones, obras viales y piquetes. Difícil transitar por la ciudad este jueves. Una serie de elementos conspiraban desde temprano contra el conductor rosarino. Si se puede, la recomendación es quedarse en casa. Y si no hay otra opción que salir, mejor hacerlo con tiempo y armado de paciencia: son varios los puntos en los que hay que tomar desvíos o esperar largo tiempo en fila.

La jornada comenzó mal desde la madrugada, cuando un importante de niebla cubrió gran parte de la ciudad. Se veía poco y nada en las calles. Había que agudizar los sentidos a la hora de conducir. El aeropuerto Islas Malvinas no estaba operable. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detallaba, cerca de las 7, que la visibilidad estaba reducida a 700 metros. La humedad alcanzaba el 98 por ciento. El asfalto estaba mojado y se hacía peligroso el transitar de vehículos.
 
Cuando la niebla comenzó lentamente a disiparse, comenzó una importante congestión de camiones. Los vehículos de gran porte, que aguardaban turno para ingresar a la zona portuaria, estaban ubicados en su mayoría sobre Circuinvalación, en el tramo que va de Pellegrini a Uriburu. Desde Vialidad confirmaron que había congestión y demoras no sólo en esa avenida sino también en calles aledañas como Uriburu y Presidente Perón, donde era casi imposible circular o, si se circulaba, era a paso de hombre. Malas noticias: este panorama se mantendría durante todo el día.

Los camiones hicieron que se viviera, además, otra jornada conflictiva en la escuela Domingo Silva, ubicada en Uriburu al 7500. Es que la gran cantidad de camiones acumulados en las cercanías del establecimiento educativo hacía difícil que llegaran los alumnos y los maestros. Es la misma escuela que sufrió una serie de robos en los últimos días.

Otro hecho a tener en cuenta: en el ingreso y salida a la ciudad de Rosario se están realizando obras a cargo de Vialidad Nacional, lo que ocasiona desvíos. A su vez, se están llevando a cabo trabajos sobre Circunvalación, desde bacheo profundo a repavimentación, también ensanches y obras de iluminación. También se ven afectadas por obras otras calles como Presidente Perón, donde hay tramos en los que sólo se circula por un carril.

Pero hay más. Este jueves la Corriente Clasista y Combativa organizó una protesta con cuatro piquetes. Desde las 10 y hasta las 13, la CCC reclama la llegada planes de trabajo y de vivienda con cortes de calle en Circunvalación a la altura de España y de Garibaldi, en Juan José Paso y Travesía y en Sorrento y el puente Ludueña.