Representantes de seguridad vial de todas las provincias aprobaron este miércoles un código único de infracciones de tránsito que permitirá sancionar las faltas de manera uniforme en todo el país mediante un sistema de scoring, de quita de puntos en la licencia de conducir.

El nuevo código será puesto a disposición de la presidenta Cristina Fernández para que emita un decreto que lo ponga en vigencia y estiman que empezará a regir a fines de este año.

El sistema único para sancionar las infracciones de tránsito se basará en el scoring, un método que aplica una quita de puntos de acuerdo a la gravedad de la falta cometida y que tiene como sanción máxima la quita de la licencia de conducir y el pago de fuertes multas.

En forma general se quitarán 2 puntos para las contravenciones leves, 4 o 5 puntos para las infracciones graves y 10 para las muy graves.

En autopistas, para automóviles y motocicletas el límite de velocidad será de 130 kilómetros por hora con un margen de tolerancia de hasta 143, pero el que circule a una velocidad de entre 144 y 148 kilómetros por hora tendrá una sanción económica sin quita de puntos.

En cambio los que circulen de 149 a 163 kilómetros se les quitarán 4 puntos, de 164 a 172 5 puntos y de 173 en adelante 10 puntos.

Además está contemplado una sanción especial para los que corran u organicen competencias de velocidad o picadas, lo que implicará la pérdida de la totalidad de los puntos y la inmediata inhabilitación, sin perjuicio de la sanción penal.

El código único establece además que en el caso de que un control de alcoholemia de positivo, se le restarán al conductor 10 puntos; por cruzar una luz roja, 5 puntos y por no utilizar el cinturón de seguridad, 5 puntos.

Además se trabajará en la implementación de una base de datos única en todo el país que registre a los infractores en cada una de las provincias, con el fin de que estas sean acumulativas al pasar a otro territorio.