Si de transporte se trata, la Municipalidad afronta complicaciones en todos los frentes. Es que está claro que la posibilidad de aumentar el boleto, cuestión que para el intendente Miguel Lifschitz es una necesidad para achicar el “desfase” entre costos del sistema y tarifas no tendrá precisamente un tránsito fácil en el Concejo. Pero además los titulares de taxis resisten la instalación de sistemas de seguridad obligatorio si a cambio no se produce un aumento de la tarifa.

Para ambas cuestiones la Municipalidad tuvo respuestas este martes a la mañana y le pasó la pelota al Concejo. Sobre el tema colectivos, el intendente Miguel Lifschitz dejó en claro que la posibilidad de que la cuestión del “atraso en la tarifa” se resuelva mediante un aumento del subsidio nacional es muy remota y que, en todo caso, es más probable que los aportes del gobierno central al sistema disminuyan ya que hay una caída en la recaudación del impuesto al gasoil, de donde salen esos fondos.

Entonces, si bien para la Municipalidad la cuestión debería pasar por una suba del boleto, el intendente recordó que esa es “una decisión política” que queda en manos del Concejo. En el Concejo la cuestión viene complicada, ya que hasta el bloque oficialista está divido y la oposición fue muy clara en manifestarse en contra de un eventual aumento de la tarifa.

Mientras, en el tema taxis, la que salió a hablar fue la secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad, Clara García. La funcionaria volvió a poner sobre la mesa de presiones cruzadas con los taxistas la posibilidad de ampliar el número de licencias, acaso la única medida que los titulares de licencias resisten más que la instalación del sistema GPS de seguimiento satelital como dispositivo de seguridad.

La funcionaria recordó que en su momento el municipio planteó medidas para solucionar la falta de coches a la noche –obligatoriedad para cumplir ciertos horarios, forzar a que cada coche trabaje dos turnos, y el servicio de radio obligatorio para que lleguen también a zonas alejadas del centro– y que las mismas no se pudieron aplicar o por decisión del Concejo o de la Justicia. “Frente a esta situación, hacen falta más unidades en la calle”, afirmó.
¿Significa eso que se buscará habilitar más licencias?, era la pregunta obligada “Hemos informado de la situación al Concejo y está bajo análisis”, respondió. Continuará.