¿Problemas para la cosecha? Los dueños de transportes de cargas de cereales iniciaron un paro "por tiempo indeterminado" en todo el país en demanda de reajuste de tarifas. La medida de fuerza se sentía fuerte en Santa Fe, donde además había cortes de rutas.

Los transportistas mantenían cortada la ruta 65 a la altura de la localidad de Los Cardos, entre Las Rosas y El Trebol, la 9, en la zona de Armtsrong, en el cruce con la ruta que lleva a Las Parejas, la ruta nacional 11 y la autopista de Santa Fe a Rosario.

El titular de la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Cargas (Catac), Rubén Agugliaro, dijo que las gestiones realizadas por el sector para evitar la medida de fuerza fueron infructuosas y culpó a los productores: "Nos respondieron pidiéndole a la AFIP que nos controle a ver si pagábamos los impuestos".

Agugliaro explicó que lo que demandan es que todo el año se les pague la misma tarifa, y no como ocurre hasta ahora, en que se paga un precio en plena cosecha y otro mucho más bajo cuando la producción está en etapa de siembra. Indicó que el titular de la CGT y líder de los camioneros, Hugo Moyano, adhiere a la medida.

Por otra parte, el presidente de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Cargas, Vicente Bouvier, en diálogo con Radio2, manifestó la consolidación del paro, a medida que transcurren las horas. “Este martes ya se va a empezar a sentir el paro en las aceiteras” y explicó: “Nuestro reclamo obedece a un ajuste tarifario ya que han subido todos los insumos u ya existe un desfasaje de entre un 30 al 50 por ciento”.

El dirigente sumó al reclamo una queja contra las empresas de peaje de las rutas tanto a nivel provincial como nacional y acusó que lo recaudado “va a parar a un fondo que le gobierno nacional distribuye con discreción”.

En cuanto a la posibilidad de que el sector agropecuario pueda absorber el incremento exigido, Bouvier enfatizó: “Sin lugar a dudas. Estamos frente a un sector que puede” y aprovechó la oportunidad para indicar que existe un importante “mercado negro de fletes que hasta el presidente de la Nación conoce”. Además, acusó al gobierno estatal de no realizar los controles necesarios sobre la carta de porte que los transportistas deben llevar, en donde tiene que figurar la tarifa y la cantidad de kilómetros a recorrer.

Hace dos semanas el anunciado paro había sido frenado con la promesa oficial de posibilitar la apertura de un análisis de los costos y tarifas por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación.