Ernesto Sanz es el nuevo presidente de la Unión Cívica Radical, que sucede en su cargo a Gerardo Morales. Si bien el nombre se conocía desde hacía semanas, ayer estuvo en duda debido a las tensiones existentes entre cobistas y orgánicos por otros puestos en la conducción del partido. Tras varias horas de reuniones, se llegó finalmente a un acuerdo.

Pasadas las tres de la madrugada de este sábado, Sanz asumió la conducción de la UCR con un discurso en el que llamó a realizar “el esfuerzo para constituir con fuerzas afines la alternativa 2011”. Propuso “minimizar las diferencias y maximizar las coincidencias” con otros sectores, mientras que sostuvo que “la UCR sigue siendo el eje del Acuerdo Cívico y Social”.

El senador elector al frente de la UCR planteó que las dificultades para la construcción de una fuerza opositora se debe a “personalidades fuertes” y “organizaciones débiles” por lo que llamó a fortificar estás últimas”.

La postulación del senador era avalada por los dos sectores del radicalismo, pero se comtplicó la situación en la definición de otros cargos menores dentro de la estructura partidaria. La reunión de última hora que permitió el acceso de Sanz a la presidencia zanjó diferencias respecto del resto de los cargos se realizó entre el vicepresidente Julio Cobos, el presidente saliente Gerardo Morales, Ricardo Alfonsín y el exo gobernador chaqueño Angel Rozas.

Además de Sanz fue designado Rozas como vicepresidente primero, la cobista Carla Ababugauch como vice segund, el senador rionegrino Pablo Verani como vice tercero y el ex ministro del Interior Jesús Rodriguez en la Secretaría General.