A partir de este viernes, el Parque Huerta La Tablada (Gutiérrez y Circunvalación) se convertirá –además de ser el primer parque huerta de Rosario –en un centro de comercialización de verduras, hortalizas y plantas aromáticas. Es que, a pesar de la inundación y la piedra anterior, la producción obtenida en ese lugar logró un récord y comenzará a venderse in situ, más allá de las ferias de la ciudad, de lunes a viernes de 9 a 17 y los sábados de 9 a 13.

Los interesados no sólo podrán adquirir verduras libres de agroquímicos sino que también verán de cerca cómo se plantan y se cosechan tomates redondos, peritas y cherries, zapallitos, rúcula, berenjenas, cebollas, lechuga, radichetas y plantas aromáticas, gracias al trabajo de unas veinte familias huerteras.

El Parque Huerta La Tablada, comprendido en el Programa de Agricultura Urbana municipal, fue inaugurado en mayo de 2007 y es el primero de la ciudad de Rosario. Los Parques Huerta fueron pensados como espacios públicos multifuncionales, gestionados en forma participativa entre el Estado y la sociedad civil, configurándose como bandas de naturaleza diseñadas y creadas por el hombre utilizando técnicas de cultivo ecológicas. En ellos conviven zonas de cultivo de hortalizas, de flores, de plantas medicinales, de arbustos y árboles, destinadas al consumo familiar y la comercialización de las familias huerteras, con zonas de cultivo ecológico con fines demostrativos y didácticos, y con zonas parquizadas con fines recreativos.

Entre sus objetivos se encuentran mejorar los ingresos de los huerteros al facilitar el acceso a un espacio de mayor superficie de trabajo y a mejores condiciones productivas; recuperar espacios públicos con fines sociales a través de su aprovechamiento socio-productivo, que contemplen servicios paisajísticos, urbanísticos y ambientales; mejorar la salud de la población (productores y consumidores) a través de la obtención de hortalizas de alto valor biológico mediante técnicas ecológicas de producción; y desarrollar capacidades productivas en los actores asociados a cada parque-huerta a través del funcionamiento de módulos didácticos y actividades de capacitación en cada uno de ellos.