Desde el gobierno nacional explicaron este miércoles que el decreto publicado en el Boletín Oficial que permite al ministro de Transporte clausurar ramales y levantar tendido de vías, rieles e infraestructura de sostén, es por una cuestión administrativa. Señalaron que antes, cada procedimiento necesitaba ser ordenado por un decreto presidencial, cuestión que de ahora en adelante no volverá a suceder.

Entrevistado por los periodistas Ciro Seisas y Hernán Funes (A Diario, Radio 2), el secretario de Planificación del Ministerio de Transporte, Germán Bussi, explicó que se debía hacer decretos presidenciales ante cada procedimiento que requería levantamiento de vías, rieles o clausurar ramales. Agregó que "por una cuestión administrativa se delegó el acto en el ministro" Guillermo Dietrich.

"No tiene que ver con lo que imaginan: Ramal que para ramal que cierra. De hecho, se están recuperando ramales de forma progresiva", añadió.

Consultado por las inversiones para la infraestructura ferroviaria de Rosario, dijo que en el plan de inversiones está incluido la zona de los puertos de la ciudad, cuestión que ya fue anunciada por el ministro Dietrich. 

Sobre el estado del Apeadero Sur –concejales y la asociación Amigos del Riel manifestaron que está "abandonada" la estación– indicó que están en "obras permanentes" en la traza Rosario-Retiro por los 100 mil durmientes que tienen problemas de calidad y que fueron colocados durante la gestión del gobierno nacional anterior. "Cuando pasan los trenes se van fisurando. Esto no representa riesgo para el tren pero sí disminuye la velocidad", afirmó.

"Renegociamos con los contratistas, hubo obras paralizadas por falta de pago. Las empresas se comprometieron a reemplazar los durmientes. Es un proceso complejo de ponernos de acuerdo para subsanar esta deficiencia", concluyó.