La situación que vive Chile tras el fuerte sismo del pasado sábado obligó a suspender el V Congreso Internacional de la Lengua Española, pero este gran encuentro cultural «es de Chile y estará siempre vinculado a este país» dijo ayer Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación que agrupa a las 22 Academias, quien se encuentra en Chile y sigue desde Santiago las consecuencias del terremoto que sacudió el país en la madrugada del sábado.

«El V Congreso de la Lengua Española es de Chile. Lamentablemente una catástrofe ha impedido realizar las actividades presenciales, pero todo lo demás está ahí, y las ponencias, comunicaciones y discursos que se habían recibido tendrán una salida a través de la página web del Congreso. Así quedarán vinculadas a Chile», afirmó el director de la RAE.

Con esta medida, los organizadores del Congreso (el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española) intentan al menos que se pueda aprovechar «la aportación intelectual» de los 200 expertos que tenían previsto participar en esta cita cultural del 2 al 5 de marzo en Valparaíso.

Según manifestó García de la Concha, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, «se resistía el pasado sábado a suspender el Congreso y hasta última hora estuvo dándole vueltas para ver si se podía mantener. Como es lógico, no quería perder el trabajo de unos años y el esfuerzo económico. Pero así es la vida».

El director de la RAE se reunió el domingo con la ministra de Cultura chilena, Paulina Urrutia, y «la sensación mayor en ese encuentro era la de condolencia y el dolor por la terrible catástrofe que ha sufrido el país». Pero, «más allá de eso», García de la Concha le expresó también «el gran sentimiento de frustración» que tienen los directores de las Academias de la Lengua y los académicos «por no poder celebrar el Congreso».

Aún es pronto para saber cuándo se podrán presentar las ponencias y presentaciones que las Academias llevaban al Congreso, entre ellas el «Diccionario de americanismos», que ha dirigido Humberto López Morales, secretario de la Asociación de Academias de la Lengua; la «Nueva Gramática», de 4.000 páginas y que comenzaba ahora su andadura en América, y la versión manual de esta gran obra, que también se iba a dar a conocer en Valparaíso.

Además, las Academias habían preparado sendas ediciones conmemorativas de las obras de los escritores chilenos Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura en 1971, y de Gabriela Mistral, Premio Nobel en 1945.

Más información: http://www.congresodelalengua.cl/