El cuestionado Daniel Reposo decidió retirar su candidatura al cargo de Procurador General de la Nación, tras la dura resistencia manifestada por la oposición parlamentaria. La medida fue comunicada por el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro en Casa de Gobierno.

El portavoz leyó cuatro cartas enviadas por el actual titular de la Sindicatura General de la Nación a la presidenta Cristina Fernández; al jefe de bancada del Frente para la Victoria del Senado, Miguel Angel Pichetto; al de la UCR, Luis Naidenoff, y al vicepresidente Amado Boudou.

La presidenta decidió proponer en su lugar a Alejandra Magdalena Gils Carbó, de 54 años, egresada de la UBA y con una Maestría en Economía Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

La propuesta de Gils Carbó como Procuradora General de la Nación se hará oficial el lunes cuando sea publicada en el Boletín Oficial, precisó Scoccimarro.

Antes de ser fiscal General, Gils Carbó se desempeñó como prosecretaria letrada de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial y como secretaria del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial 8.

Latorre dijo que no votaría a Reposo

Latorre, que desde su distanciamiento de Carlos Reutemann acompañó habitualmente al kirchnerismo en las votaciones, aclaró que ella conforma un bloque independiente “para mirar ley por ley”.

“Yo votaría a dos manos a un candidato adecuado”, dijo la senadora en declaraciones a medios porteños y sostuvo que Reposo no le parece “un candidato adecuado”.

“No conoce el reglamento de ingreso de fiscales en la procuración y supuestamente tergiversó o truchó algunas cuestiones del currículum”, dijo Latorre y añadió que le parecieron “demasiados baches para un lugar tan trascendental, teniendo en cuenta que estuvo Righi en ese lugar, desempeñando dignamente su tarea”.

A pesar de la disidencia en el tema, la senadora santafesina resaltó sus coincidencias con la administración de Cristina Kirchner y “al grueso de las medidas que la presidenta lleva adelante”.

Las cuentas del Congreso

Para aprobar el pliego de Daniel Reposo como Procurador se necesitaban dos tercios de los presentes. La abstención de Latorre complicó los planes del oficialismo para la postulación para el cargo que ocupaba Esteban Righi.

Según detalló el sitio Parlamentario.com, el radicalismo reúne 14 miembros, sumado a los dos integrantes del Frente Cívico y Social de Catamarca, cuatro representantes del Frente Amplio Progresista (entre ellos Rubén Giustiniani), María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica), Graciela Di Perna (Peronismo Disidente), Sonia Escudero y la supuesta de Carlos Reutemann (dicho a su círculo de asesores). En total sumarían 24 voluntades.

De esta manera, sólo faltaría un voto para rechazar el pliego. Es decir, un tercio de la Cámara más uno.

Resaldo de Cristina

La presidenta compartió este jueves a la tarde una videoconferencia en donde se hallaba el candidato a procurador de la Nación, Daniel Reposo, como parte de las Jornadas Internacionales de Abogacía Estatal y Control Gubernamental.

En ese contexto, la mandataria destacó la tarea que desempeña en su actual puesto, como director de la Sindicatura General de la Nación (Sigen). "La organizó de una manera que nunca había estado organizada, porque el rol de la sindicatura es que los funcionarios traten de cometer las menores equivocaciones posibles y no esperar a que se equivoquen", remarcó.

Cristina felicitó a Reposo y a la procuradora del Tesoro nacional, Angelina Abbona, que se encargó de los juicios contra la Argentina del Ciadi. "Ambos han sido y son excelentes defensores aún en situaciones difíciles", resaltó.

Todo eso fue, claro está, antes de la renuncia de Reposo de esta noche.