Este lunes, un día después de la victoria del Frente Cívico y Social en las elecciones (ganó en 16 de 19 departamentos de la provincia), el gobernador Hermes Binner tuvo un gesto para destacar: buscó compartir el triunfo con sus aliados.

El socialista celebró los resultados de los comicios y, en este marco, destacó la "integración" entre su partido y la UCR. "Esa integración ha posibilitado tener diálogo con todos los sectores sociales, económicos y políticos de la provincia", evaluó el mandatario provincial en declaraciones a la porteña radio Continental.

"Logramos conformar un equipo en el Ejecutivo provincial integrado por muchos partidos", evaluó. La vicegobernación está hoy en manos de la radical Griselda Tessio.

Por otra parte, en diálogo con Radio 2 el gobernador consideró que en la actualidad "cada dos años la gente premia o castiga con su voto". Sostuvo que "ya no existe el voto comprometido con tal o cual signo", ya que se está "permanentemente vigilando a los representantes". Y evaluó que este fenómeno "es muy bueno", ya que "es un avance de la democracia". Señaló que "la gente sabe el valor que tiene ese papelito blanco con letras negras, que puede realmente castigar acciones de gobierno".

Más temprano, el intendente Miguel Lifschitz consideró que en los comicios de ayer, en los que el Frente Progresista Cívico y Social ganó en 16 de 19 departamentos de la provincia por más de 110 mil votos y también ganó en Rosario pero con muchos menos votos que en las elecciones previas, "no se votaba en contra de nadie".

En diálogo con Alberto Lotuf (A diario, Radio 2), el mandatario celebró que el Frente Progresista obtuvo "un triunfo sobre adversarios importantes", pero a la vez admitió que habrá "mucho diálogo" en sus próximos dos años de gestión.

En Rosario, la lista de Clara García se impuso en las elecciones de concejales con casi el 29% de los votos. De esta manera, el Frente Progresista retuvo cuatro de las cinco bancas que puso en juego y ya no tendrá mayoría propia en el Concejo. El PJ, con Héctor Cavallero a la cabeza, quedó segundo con cerca del 24% y tres bancas. Tercero se ubicó la UCR de Jorge Boasso (que obtuvo dos bancas) con el 15,6%. Gran elección de Laura Weskamp (PRO) y Alberto Cortés (Proyecto Sur), que ocuparán los dos escaños restantes.

En este marco, Lifschitz minimizó el hecho de que el triunfo haya sido ajustado: prefirió celebrar que "Clara García ha logrado posicionarse como nuevo referente" e incluso se animó a pronosticar que la ex secretaria de Servicios Públicos "tiene un futuro importante en el escenario político de la ciudad", lo que se podría leer como una invitación a sucederlo en su cargo.

"Fue un triunfo sobre adversarios importantes que hicieron campañas duras, sobre un justicialismo que había logrado una lista que expresaba al kirchnerismo, al obeidismo y al cavallerismo, que era un rival de peso", evaluó. "Además, tuvimos que superar una desproporcionada y agresiva campaña referida a la posición de nuestros diputados sobre la ley de mediosm hemos tenido que superar algunos errores propios y el peso de una gestión en tiempos de crisis", completó.

Sobre el futuro de su administración, anticipó que "estos dos años son muy importantes para nuestra gestión". Sostuvo que habrá "mucho diálogo, mucha presencia en barrios e instituciones de la ciudad". Se disculpó, además: "Si no hemos podido cumplir con algunas demandas y reclamos no es por falta de sensiblidad. Hemos tenido que priorizar la asignación de recursos a temas de conyuntura importantes y graves".