A poco de conocerse el procesamiento de todos los imputados en la desaparición de Paula Perassi, esta mañana sus padres, Alberto, su padre, se encontró con que habían atacado un local de su propiedad. Desconocidos rompieron las ventanas. Cinco de los ahora ocho procesados son policías, tal cual advertía el papá de Paula desde los primeros días de búsqueda. Ahora, la familia va por el arresto de otras cinco personas más.

En contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, José Ferrara, uno de los abogados de los Perassi contó que esta mañana, algunos minutos antes de las 8, Alberto le contó que se encontró con las ventanas hechas añicos.

El ataque se produjo a horas de conocerse la decisión del juez Juan José Tutau de procesar –tal cual solicitó la Fiscalía– a todos los imputados en la causa. En total son ocho, cinco policías y tres civiles entre los que se cuentan al amante de Paula y padre del bebé que llevaba en la panza, Gabriel Strumia; su esposa, Roxana Michl y una segunda mujer que habría realizado el aborto. Los fiscales Donato Trotta y Román Moscetta abonan la hipótesis que la mujer fue secuestrada y obligada a interrumpir su embarazo con un método que finalmente la condujo a la muerte.

Los policías procesados, en tanto, habrían colaborado en el encubrimiento del crimen, aunque se desconoce aún si antes o después de haber sido consumado; es decir, si participaron de su planificación, o bien actuaron una vez muerta Paula.

Para los Perassi estos procesamientos suponen algo de alivio después de tanto reclamar por justicia pero de ninguna manera son el final de la historia. “La investigación acá no se detiene”, advirtió Ferrara.

Y es que los abogados de la familia pidieron el arresto de otras cinco personas que también estarían involucradas; el empleado y mano derecha de Strumia y un matrimonio amigo de la pareja que se prestaron para su coartada. La noche del 18 de septiembre de 2011, la última vez que se vio a Paula con vida, Strumia y su mujer aseguraron haber cenado con un matrimonio amigo.

“¿Por qué taparon todo?”

Consultado por el periodista Fernando Carrafiello de Radio 2, Alberto Perassi se mostró conforme con los procesamientos aunque lamentó que la decisión haya llegado tan tarde. “¿Por qué tardaron tanto? ¿Por qué taparon todo?”, se preguntó. La decisión del juez Juan José Tutau se conoció este martes desde los tribunales de San Lorenzo, donde muchas veces Alberto y su esposa Alicia se encadenaron para pedir justicia.

“Siempre dije que dentro de la jefatura de San Lorenzo saben lo que pasó con Paula”, apuntó Perassi, El papá de Paula recordó que todos estos años de búsqueda –el lunes se cumplieron 3 años y 8 meses desde que se la se vio con vida por última vez– sus sospechas rebotaban entre la Municipalidad y la policía.

“Lamentablemente los avances de la investigación le han dado la razón a Alberto”, ponderó Ferrara. 

Cinco de los ocho procesados, son agentes de la fuerza que habrían colaborado en la desaparición de su hija.

Paula Perassi desapareció el 18 de septiembre de 2011. Estaba embarazada y esa noche de domingo había dejado a sus otros dos hijos en casa para encontrarse, aparentemente, con alguien. Ese alguien sería Gabriel Strumia, su amante y papá del bebé que llevaba en la panza. Desde entonces no se supo más de ella y la Fiscalía sostiene la hipótesis que fue secuestrada y obligada a practicarse un aborto que le causó la muerte; sus restos, abandonados luego en algún lugar entre Timbués y Puerto General San Martín donde ahora el Equipo de Antropología Forense trata dar con ella.

Los procesados son: Strumia, Michl, Mirta Rusñinsky; y los agentes, Aldo Gómez, María José Galtelli, Adolfo Puyol, Jorge Enrique Krenz y Ramón Godoy. 

Cargando audio...

Paula Perassi (Radio 2)