Fue otra noche de terror para los taxistas. Es que dos choferes sufrieron heridas –uno de ellos de bala– en sendos asaltos en zona sur. Lo que volvió a generar la furia de sus colegas que hacen el horario nocturno, muchos de los cuales se movilizaron al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) primero y al restaurant Rich, donde cenaba el intendente Miguel Lifschitz, después. Con el intendente volvieron a reunirse este jueves a la mañana, luego de lo cual el Sindicato de Peones de Taxis advirtió que si en las próximas horas no hay de parte de las autoridades provinciales y municipales un plan de seguridad que los conforme, realizarán un paro de 24 horas el martes.

El primero de los casos se produjo cerca de las 23 en Pueyrredón y pasaje Quiroga. Allí, mientras dejaba a un pasajero, uno taxista de 50 años fue abordado por dos pasajeros que llegaron en moto. Le pidieron el dinero, se los dio, pero les pareció poco. Por eso, antes de irse, le gatillaron dos veces: una bala le dio en el brazo, la otra en la pierna izquierda.

José Luis, el pasajero que vio todo desde el asiento de tras, contó a Radio 2 que mientras uno de los asaltantes disparaba, el otro le gritaba: “Matalo, matalo”. Y dijo que el taxista salvó su vida porque, herido y todo, pudo arrancar el auto y escapar. “Estaban dispuestos a matarlo”, enfatizó.

El otro caso fue pocos minutos después en Batlle y Ordóñez y Bermúdez. Allí llegó un chofer con cuatro pasajeros que había cargado en la Terminal de Ómnibus. Fue entonces que el pasajero que llevaba adelante lo trompeó y le exigió el dinero de la recaudación: se llevaron 50 pesos y la llave del auto, un Chevrolet Corsa, para que el taxista no pudiera seguirlos.

A esa hora los taxistas ya se movilizaban al Heca para interiorizarse del estado de salud del taxista baleado. Allí, alguien dijo que Lifschitz estaba en el Rich. Fueron al restaurant y acordaron una audiencia para hoy.
Daniel Zapata, uno de los choferes que se movilizó, sostuvo que situaciones como la que le tocó vivir a su compañero baleado son cosas de todas las noches. “Es una verdadera locura lo que pasa en la calle”, le dijo a Radio 2.

Daniel contó que fueron unos cien autos los que marcharon en caravana del Heca al Rich, donde cenaba Lifschitz, y reclamó que el intendente y los titulares de las licencias se ocupen da darle seguridad a los choferes. “¿Qué pretenden, otro Aldana?”, se preguntó.

El malestar entre los taxistas hizo que a la salida de la reunión de este juves a la mañana con Lifschitz, el titular del Sindicato de Peones de Taxi, Horacio Boix, advirtiera que si no hay un "plan concreto" de seguridad en lás próximas horas el sector realizará un paro el martes, hasta las 6 de la mañana.

"Con el gobierno provincial estamos trabajando. El problema es que la situacion nuestra va a mil kilómetros y los proyectos a ritmo de tortuga. Entonces pasan estas cosas", enfatizó.

 

Por su parte, el subsecretario de Gobierno de la Municipalidad, Fernando Asegurado, sostuvo que la Intendencia intentará conformar una comisión de seguimiento de la problemática de los taxistas, con la participación de concejales y la provincia.