El líder de la barra brava de Boca, Mauro Martín, recibió la autorización para ser trasladado a Buenos Aires desde Rosario, donde estaba internado desde el viernes luego de un disparo que recibió de parte de otra facción de la hinchada en un viaje a Santa Fe.

Pietro Belletich, director del hospital Provincial –donde el paciente fue operado por un balazo en el abdomen–, informó este domingo que "el juez de la causa y el equipo médico tratante autorizaron el traslado hacia una clínica de la Capital Federal", según publica Infobae.

El jefe de "La 12" fue intervenido luego de que un disparo le ingresara en la zona abdominal y le perforara un intestino. Había riesgos de infección, aunque su condición actual es "estable" y su evolución “favorable”, por lo que se dispuso el viaje, con custodia policial.

Martín fue herido junto a otros cuatro barrabravas –dos de los cuales reviste gravedad– en el marco de un tiroteo de las dos facciones de Boca que responden por un lado a Mauro Martín y por otro a Rafael Di Zeo. El enfrentamiento ocurrió este sábado a la tarde en la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura del kilómetro 12, antes del partido que este sábado disputaron los xeneizes ante Unión en la capital santafesina.

En contacto con el programa Alta Fidelidad (Radio 2), Belletich explicó por la mañana que "Martín ingresó con una herida de bala en el abdomen que le perforó el intestino". "Fue intervenido quirúrgicamente y se le extrajo un proyectil. Posteriormente fue derivado a terapia intensiva donde se recupera favorablemente", dijo el director del centro de salud.

Aunque su "estado es delicado" porque "al perforarse el intestino corre riesgo de infecciones", de acuerdo a las observaciones médicas. Según contó el médico del Provincial, "los familiares lo acompañaron desde anoche” y aunque pretendieron desde un principio llevarlo a Buenos Aires, por el post operatorio y por la causa judicial en curso no pudieron hacerlo hasta ahora.

El enfrentamiento

Los problemas en la autopista comenzaron cuando cerca de 900 barras alineados con Di Zeo, que se trasladaban en micros, fueron interceptados camino al estadio por la Unidad Regional II de la policía provincial, que impidió la continuidad de su marcha por falta de entradas.

En ese momento, ocurrieron los primeros desmanes con la fuerza de seguridad y luego la situación se agravó cuando los violentos regresaban camino a Rosario y se cruzaron con el grupo que responde a Martín, cerca del puente de acceso sur a San Lorenzo.

El comisario mayor Aníbal Rodríguez declaró al canal de noticias TN que había cuatro personas heridas por el tiroteo, dos de ellos de gravedad. Aunque versiones indicaron durante la tarde que Mauro Martín estaba herido, la policía descartó esa posibilidad.

El comisario aclaró que los disparos no salieron de los micros que trasladaban a los hinchas, que tenían un seguimiento policial, sino de vehículos particulares.

Los cinco heridos, dos de ellos de mayor gravedad, pertenecen al grupo que encabeza Martín, mientras que los tres detenidos responden al sector que lideraba Di Zeo. Fueron derivados al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, al hospital Provincial y al Eva Perón de Granadero Baigorria.

La policía de San Lorenzo detuvo a dos personas que circulaban en un Peugeot 206 color negro, que fue apedreado y dado vuelta por los barras pertenecientes a la facción de Di Zeo, añadió Rodríguez.

Más tarde fue detenido en la autopista Rosario-Buenos Aires, en el peaje ubicado a la altura de Fighiera, un tercer integrante de ese mismo grupo al que se le secuestraron 4 vainas de calibre 22, y 7 de calibre 32.
Cargando audio...

Pietro Belletich (Radio 2)