A un año de la operación las cicatrices ya se despejaron del rostro de Isabelle Dinoire y la plasticidad le permite gesticular. Es francesa y, hasta ahora, la primera persona que se realizó un trasplante parcial del rostro. Según los especialistas, a un año de la intervención es posible asegurar que "la operación ha sido un éxito".

"Es un éxito no sólo anatómico y funcional sino también que a nivel estético es excelente", indicaron desde los hospitales universitarios de Amiens y Lyon, en un comunicado en el primer aniversario de lo que fue una primicia mundial.

Las cicatrices del trasplante de nariz, boca y barbilla se han difuminado considerablemente, si bien persiste una ligera asimetría, indica hoy el diario "Le Parisien", al que la mujer confió que de nuevo tiene una vida "normal" y volverá al trabajo en unas semanas.

Tras evocar la restauración de las funciones de masticación y elocución, los médicos indicaron que los progresos constatados, tanto en el plano de la sensibilidad como de la motricidad, "se confirman" con el paso de los meses. Señalaron que gracias al tratamiento inmuno-depresor, se ha permitido evitar "dos episodios de rechazo" y la "tolerancia del trasplante es excelente".

Según cuenta el mismo diario, hace unos días Isabelle se armó de valor y fue a comer con su hija y amistades a la cafetería de un gran centro comercial, cosa que desde la intervención no hacía muy seguido. Según el corresponsal del diario, que la vio masticar la carne sin dificultades, se le entendía sin problemas, contrariamente a lo que ocurrió en su primera aparición publica, en rueda de prensa, el pasado febrero.

Isabelle Dinoire, de 39 años, vive en el norte de Francia y había sufrido la desfiguración de su rostro a raíz del ataque de un perro por lo que decidió operarse.