El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), informó este lunes que los cuatro procesos de donación llevados a cabo durante el fin de semana –dos multiorgánicos y dos de tejidos– permitieron realizar más de siete trasplantes en pacientes de la lista de espera. Con esos datos, el Ministerio de Salud provincial además destacó que Santa Fe tiene un 50 por ciento más de donantes que en 2011.

El director provincial del Cudaio, Pablo Maidana, precisó que los procesos multiorganicos, que ya suman 30 en lo que va del año, fueron conducidos por profesionales del Cudaio y de la unidad de procuración y trasplante del hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y en el Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR), mientras que los otros dos procesos fueron de tejidos y se realizaron en el Hospital Cullen de Santa Fe

Maidana indicó que en “estos siete meses del año la generación de donantes no solo ya superó en un 50 por ciento la generación de donantes del 2011” sino que además la provincia “superó su mejor año en generación de donantes que fue inmediatamente posterior a la implementación del programa federal en 2004”.

El ministro de Salud santafesino, Miguel Ángel Cappiello, aseguró que “la política de Estado que se lleva adelante se ve reflejada en los números”, al referirse a las cifras brindadas por el Cudaio en las que pone de relieve que “en lo que va del año se generaron 83 donantes (30 multiorgánicos y 53 de tejidos) superando claramente los 55 donantes de 2011”.

Cappiello resaltó que tres hospitales de la provincia aumentaron sus intervenciones. Sostuvo que el Cullen de Santa Fe y Clemente Álvarez de Rosario duplicaron la generación de donantes respecto de 2011 y el Centenario de Rosario la triplicó.

El ministro santafesino agregó que el Heca no solo duplicó su generación de donantes sino que también “es el hospital del país con mayor número de procesos de donación”, posicionándose “entre los modelos a seguir a la hora de la implementación de la estrategia”.