El gobierno nacional abrió este martes a la tarde la primera instancia del proceso licitatorio que culminará con la construcción de trenes de alta velocidad entre Rosario, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba.
 
La "mega-obra", como la calificó el gobernador Jorge Obeid, quien estuvo en el acto,  se prevé circulará a 300 kilómetros por hora entre Buenos Aires y Rosario, impulsado por energía eléctrica, en tanto que correrá a 160 kilómetros hora entre Rosario y Córdoba mediante motores diesel.

 

El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, presentó las especificaciones técnicas de la obra que una vez concluida, transportará una media de 7.500 pasajeros por día en unos 20 servicios diarios con paradas intermedias entre las localidades de Campana, San Pedro, San Nicolás, Villa Constitución, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

 

Jaime puntualizó el cronograma del proceso licitatorio que continuará el 26 de octubre con la propuesta técnica de los interesados, se extenderá al 21 de noviembre con la propuesta  económica y terminará en diciembre con la adjudicación a algunos de los consorcios interesados.

 

Se trata de la francesa Alstom, asociada a nivel local con el Grupo Macri y Emepa; la alemana Siemens y el consorcio español KAF, asociado con el grupo OHL y la argentina Chediak.

 

Por su parte, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido hizo hincapié en los procesos licitatorios encarados desde el Gobierno nacional para cada obra y privilegió que "el estado Nacional se beneficie con la mejor oferta económica, pero que los usuarios tengan equipos del mejor nivel". De Vido señaló además que las ofertas "pasarán por todo el proceso necesario".

 

El santo reproche

 

Tras la concreción de un nuevo paso en la realización del tren rápido en la Casa Rosada, Obeid celebró la apertura de la licitación del tren que beneficiará a la provincia que gobierna y cargó contra la oposición al minimizar sus críticas y llamarlos, citando al cantautor Joaquín Sabina, la "cofradía del Santo Reproche".

 

"A uno le duele que cuando se anuncian estas obras, una vez más, aparezcan aquellos que he dado en llamar la cofradía del Santo Reproche; son pocos pero hacen daño", expresó el mandatario santafesino.

Según un comunicado distribuido por el gobierno de Santa Fe, resta la selección de los concesionarios del servicio tranviario y detalles sobre el financiamiento privado de la obra.

 

Fuente: Télam