Un camionero que amenazó en forma reiterada a su ex suegra deberá pasar los próximos tres años en la cárcel al unificársele la pena por ese hecho con una pena anterior por dos hurtos.

Así lo indicaron fuentes judiciales que señalaron que la sanción la dictó el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) número 1 y recayó en un hombre que se encontraba separado de hecho de su compañera con quien había tenido dos hijos, uno de ellos fallecido.

Mediante el sistema de "juicio abreviado" (en el que el imputado reconoce los hechos y que la fiscalía y la defensa pactan una pena cercana al mínimo) los jueces Martín Vázquez Acuña, Alberto Huarpe Petite y Fernando Ramírez, tramitaron el proceso con la intervención de la secretaría Erika Manigot.

Los hechos juzgados ocurrieron el 20 de noviembre de 2005 cuando el hombre se presentó en el domicilio de su suegra y desde la vereda la increpó a los gritos "podés poner trescientas rejas pero vas a ser boleta igual, te voy a matar a vos y a toda tu familia", tras lo cual rompió el vidrio de una ventana.

Esa misma noche regresó e insistió con sus dichos: "Donde te encuentre te voy a buscar, voy a buscar un arma y voy a volver a matarlos a todos".

La madrugada siguiente reiteró las amenazas y le gritó: "Salí hija de puta, sino llamás a tu hija los voy a matar a todos".

En la sentencia los magistrados recordaron que la pareja atravesaba episodios de violencia familiar y que el agresivo camionero había golpeado a su pareja en reiteradas ocasiones por lo que la mujer se fue a vivir a la casa de su madre.

Con la intervención de la fiscal Adriana García Netto y el defensor oficial Hilario Lagos los jueces convalidaron el acuerdo de la pena prevista por el delito de "amenazas coactivas".

Esa figura está establecida en el artículo 149 bis del Código Penal que reprime con prisión de dos a cuatro años a "quien amenazara con el propósito de hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad.

Como el imputado tenía una pena única anterior esas sanciones se unifican por tres años de prisión de cumplimiento efectivo.