Un estudio llevado a cabo por profesionales del Centro de Investigación del Cáncer de Gran Bretaña muestra que desde mediados de los 90, los índices de cánceres orales han subido un 28 por ciento para los hombres con 40 años y un 24 por ciento para las mujeres de la misma edad.

"Esto resulta alarmante. Alrededor de tres cuartos de cánceres orales probablemente están causados por el tabaquismo y el alcohol", indicó Hazel Nunn, uno de los expertos que intervino en el estudio.

Los investigadores señalaron que en el país existe un incremento del 26 por ciento de los casos de tumores en la lengua, garganta y labios. También desde la década del 50 se registró un aumento del consumo de esas bebidas igual que del tabaquismo, indicaron.

Otros factores de riesgo que pueden estar implicados en la incidencia de esos tipos de neoplasias son el bajo consumo de frutas y vegetales en la dieta y el virus del papiloma humano, asociado al cáncer de útero.

Según el jefe ejecutivo de la organización Alcohol Concern, Don Shenker, muchas personas no tienen conciencia del vínculo entre el cáncer y el alcohol.

"Mientras que las enfermedades del hígado ligadas al alcohol causan un gran número de decesos, la personas están sufriendo cada vez más de cánceres orales y el abuso de las bebidas alcohólicas desempeña un papel importante", añadió.

De acuerdo con el experto, aún es tiempo de introducir el consumo de alcohol en las advertencias de salud de la misma forma que se hace con el tabaco.

Fuente: Prensa Latina