Dos parejas de varones y una de mujeres homosexuales protagonizaron este miércoles una movida judicial para presionar el tratamiento de la ley que habilita el matrimonio gay en la Argentina y presentaron tres amparos para poder casarse.

En todo el país, se esperan diversas presentaciones de recursos de amparo en los respectivos tribunales provinciales que obliguen a los jueces a mover el tablero. Serán cerca de 30 desde esta fecha hasta febrero.

Según confirmó Esteban Paulón, secretario de la agrupación Vox y de la Federación Argentina de Gays, Lesbianas y Transexuales, en Rosario se presentaron tres amparos, dos de parejas varones (una conformada por Nicolás y Martín y otra “no visible”, por razones familiares) y uno de mujeres (Estela y María).

Esos casos locales -presentados en el ámbito civil y comercial- forman parte de una campaña nacional que en Santa Fe totalizará entre ocho y diez presentaciones antes de fin de año.

Paulón confirmó que el lunes realizará el reclamo pertinente una pareja de varones de Funes y en los días siguientes será el turno de otra de mujeres, oriundas de Wheelwright. Similar es la situación de tres casos de Santa Fe, a los que podría un sumarse un cuarto.

“El amparo se presenta después de que un juez rechaza dar un turno de matrimonio por lo que se produce una vulneración del derecho constitucional”, aseguró Paulón.

En Rosario el antecedente es el caso de Oscar y Martín, que pasó por el juzgado de  primera instancia y se encuentra en este momento en la Cámara de Apelaciones. Las siguiente instancia en caso de denegarse el pedido para poder casarse será analizado por la Corte Suprema.

"Un reconocimiento"

La idea surgió del caso que tuvo lugar en Buenos Aires, donde un recurso de amparo fue aceptado por la jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo, Gabriela Seijas, quien declaró inconstitucionales los artículos 172 y 188 del Código Civil y ordenó celebrar el matrimonio de la pareja homosexual que, finalmente no pudo hacerse realidad.

Es por esto que este miércoles, novios y novias de la diversidad sexual, pedirán el matrimonio gay en los Tribunales provinciales de Rosario, según informaron desde el móvil de Radio 2.

Martín y Nicolás hicieron lo suyo cerca de las 9.30 de la mañana: “Buscamos un reconocimiento a nuestra relación. Más que injusto es ridículo que no nos dejen casarnos porque nunca tuvimos intenciones de ser ciudadanos de segunda”, explicó Martín.

“Es insólito tener que escuchar a la gente opinando sobre nuestra relación cuando sólo buscamos un marco de contención legal que tiene cualquier familia en el país”, agregó.