El apagón que dejó el martes pasado a 18 estados brasileños y a parte de Paraguay sin luz sigue dando de qué hablar. Es que ahora el gobierno de Lula plantea una nueva hipótesis, al menos llamativa: la caída de tres rayos simultáneos contra líneas de alta tensión en una base de transmisión eléctrica del sur de San Pablo.

El director general del Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS, estatal), Hermes Chipp, de acuerdo a lo señalado por la agencia Ansa, precisó que "cada línea de transmisión recibió una descarga, prácticamente en forma simultánea". Sostuvo que "fue un triple incidente", y admitió: "Algo de muy baja probabilidad, pero ocurrió".

Los rayos cayeron en las líneas de la subestación de distribución de Itaberá, en el sur del estado de San Pablo.

El funcionario agregó que la central hidroeléctrica brasileño-paraguaya de Itaipú, la más grande del mundo en funcionamiento, nunca sufrió un incidente de este tipo desde que se puso en marcha, en la década del ï80.

El apagón detuvo por primera vez la generación de energía en Itaipú y afectó a unas 90 millones de personas, entre ellas en forma completa a los habitantes de los estados de San Pablo, Río de Janeiro y Espíritu Santo.