El juez federal Norberto Oyarbide remitirá mañana a las autoridades españoles el pedido de traslado a la Argentina del ex policía Rodolfo Almirón, acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad en el marco de la actuación de la organización Triple A.

Oyarbide señaló la última semana que mañana enviará a la Audiencia Nacional de España la documentación para pedir que Almirón sea trasladado a la Argentina para su juzgamiento, y que el mismo procedimiento adoptará "en los próximos días" con la ex presidenta María Estela Martínez de Perón.

Almirón, ex comisario y sindicado como cabecilla de la Triple A, fue detenido en España el 28 de diciembre último por pedido de Oyarbide, quien lo acusa de doble homicidio y asociación ilícita, por su presunta pertenencia a esa organización, durante el gobierno de Isabel Perón.

El magistrado también pidió la extradición de Martínez de Perón en la causa abierta contra la Triple A, la organización de ultraderecha que lideró José López Rega, entonces ministro de Bienestar Social; en tanto que la justicia mendocina investiga a la ex presidenta por casos de desaparición y secuestro.

A los fines de cumplir con los requisitos necesarios para avanzar en el pedido de extradición, el magistrado dictó el viernes la prisión preventiva de Isabelita y de los ex policías federales Juan Ramón Morales, Miguel Angel Rovira y Almirón.

Oyarbide consideró que los ex policías fueron instigadores y partícipes necesarios de los crímenes cometidos por la Triple A, hechos declarados como delitos de lesa humanidad y por lo tanto, imprescriptibles, por el magistrado.

El juez argentino afirmó que "existe semiplena prueba" del rol de "activa y decisiva participación" que los tres acusados tuvieron como miembros de la custodia personal de López Rega, y ahora debe remitir esos fundamentos a España para solictar la extradición de Almirón.

Una de las condiciones establecidas en el tratado recíproco entre Argentina y España es el envío al país que debe decidir si extradita al acusado de una copia del auto de procesamiento o prisión preventiva con detalles de los hechos, lugar y fecha en que ocurrieron.

Almirón quedó acusado de integrar una asociación ilícita y de instigador y partícipe necesario de los crímenes de Rodolfo Ortega Peña, Alfredo Curutchet, Julio Troxler y Silvio Frondizi, entre una decena de casos.

Los otros dos ex policías también están detenidos, pero en la Argentina. Morales tiene arresto domiciliario en su departamento del barrio porteño de Palermo, y Rovira tuvo el mismo beneficio, que cumple en su casa de Pasco al 1000.