La comisión investigadora del triple crimen de Villa Moreno de la Cámara de Diputados de Santa Fe, se reunió este miércoles con los familiares de las víctimas para entregales el informe preliminar sobre los hechos ocurridos en enero pasado en Rosario.

El encuentro contó con la presencia de los legisladores Eduardo Toniolli, Avelino Lago, María Eugenia Bielsa, Inés Bertero y Germán Mastrocola.

Luego del encuentro, el diputado y presidente de la comisión investigadora, Eduardo Toniolli, sostuvo que “el triple crimen desnudó que el crecimiento enorme de la tasa de homicidios en Rosario, está directamente relacionado con la aparición de bandas ligadas al narcotráfico y el lavado de dinero que cuentan con apoyo de sectores de las fuerzas de seguridad”.

“Este caso puntual resulta paradigmático porque aparecen todos estos elementos mezclados, de hecho, además de los integrantes de la banda de Sergio “El Quemado” Rodríguez, hay agentes policiales procesados, incluyendo un Inspector de zona”, indicó el legislador del Movimiento Evita.

Por otra parte, opinó que “sin una reforma policial profunda, que aporte mayores grados de conducción política y de control social de la fuerza, es muy difícil que podamos desarticular esas relaciones espurias”.

En tanto, el diputado del Frente para la Victoria Avelino Lago expresó una postura similar. “Los lamentables hechos ocurridos en Villa Moreno en Enero de 2012, han dejado al desnudo toda una serie de entramados y vinculaciones diversas de las fuerzas de seguridad en mayor o menor medida, con escenarios de los cuales se tenían algunas dudas, pero ninguna prueba”, dijo.

“Estos sucesos, permitieron determinar que el gobierno de la provincia, es el principal responsable de la no implementación de políticas públicas en materia de seguridad, tanto por omisión, como por la ausencia de reconocimiento de tales circunstancias”, concluyó.