La invasión de Israel ya comenzó. Un pequeño contingente mecanizado del Ejército israelí, apoyado por unidades de infantería, cruzó la frontera con el Líbano y se hizo con el control de una aldea en la zona meridional libanesa, informaron fuentes militares israelíes.

Así mismo, el ministro de Estado libanés, Michel Farun, aseguró hoy que Israel ha avisado a la población de 13 localidades del sur, que se encuentran en un perímetro de hasta 60 kilómetros, para que evacúen la zona esta tarde. El ministro señaló que si esto supone el inicio de una ofensiva a gran escala, sería una catástrofe para el país y dificultará la solución del conflicto

Una portavoz militar israelí confirmó a EFE que el contingente mecanizado, compuesto por carros de combate, excavadoras y vehículos de transporte de tropas, sobrepasó un puesto de control de la ONU y se dirigió a la aldea de Marún Al Ras, donde se encuentra ya un destacamento de comandos de elite.

Asimismo, la artillería israelí apoyaba la operación, mediante un bombardeo en la zona. Estas incursiones tienen como objetivo neutralizar los emplazamientos de lanzaderas de cohetes "katiusha" y las posiciones del grupo chií libanés Hezbolá, que, en lo que va del sábado, ha lanzado 85 proyectiles contra el norte de Israel, según informó la radio estatal israelí.

Además, Unidades del Ejército israelí entraron hoy en la ciudad cisjordana de Ramala y rodearon el cuartel principal de las fuerzas de seguridad palestinas.

Las tropas israelíes cerraron las principales calles de Ramala -la capital administrativa de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)- e impidieron el acceso al centro de la ciudad, indicaron fuentes palestinas.

Socorro

El ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, reiteró hoy en un hospital de la ciudad septentrional de Haifa durante una visita a víctimas de los ataques con cohetes de Hizbulá que "Israel no tiene intenciones de conquistar el Líbano y no está en guerra con el pueblo libanés sino con los terroristas de Hizbulá".

Sin embargo, a la ofensiva terrestre se suman los bombardeos que terminan con la vida muchos civiles inocentes y que a pesar del pedido de la ONU, no se detienen. Al menos tres personas murieron y 12 resultaron heridas hoy en los bombardeos israelíes contra varias localidades del sur del Líbano, cuyos habitantes realizan llamamientos de socorro para evacuar a los heridos.

Según informaron fuentes policiales, los habitantes de la aldea fronteriza de Yarun están lanzando, a través de las televisiones y radios locales, llamamientos de socorro para que les ayuden a evacuar a los heridos.

Según los últimos datos oficiales, revelados por el ministro de Salud, Mohamad Jalife, el número de muertos en diez días de ofensiva israelí supera los 362. Además, casi medio millón de personas debieron abandonar sus hogares y se encuentran en una situación catastrófica.