El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, confirmó la muerte de cinco personas en el tsunami que sacudió este lunes el sur de la isla de Java, la más poblada del archipiélago indonesio. Pero según otras fuentes ya eran 37 las víctimas fatales.

 

"Según informes que he recibido, el sismo ha ido acompañado de un tsunami en las playas del sur del distrito de Ciamis. Hasta el momento hay cinco víctimas mortales", dijo el mandatario indonesio en el palacio presidencial, según la radio Elshinta.

 

Un maremoto de 7,2 grados de magnitud en la escala Richter, con epicentro a 355 kilómetros al sur de Yakarta, originó el tsunami a las 08.19 hora GMT.

   

Yudhoyono destacó la necesidad de que en estos momento se dé prioridad a la evacuación de los habitantes de las poblaciones costeras y a atender a los heridos.

 

Un testigo informó a través de Elshinta que una persona murió y otra resultó herida debido a una ola gigante que rompió en Santogo, un pueblo pequeño de la costa suroeste de Java.

 

Teti, residente de la playa de Pangandaran, uno de los destinos más turísticos de la zona afectada, declaró a la misma emisora que "todos los hoteles han quedado destrozados".

 

El maremoto, de entre 7,2 y 6,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter ocurrió a las 08.19 GMT a 355 kilómetros al sur de Yakarta y a 48,6 ó 33 kilómetros de profundidad. Las dos fuentes tomadas en la medición son la agencia estadounidense Earthquake Hazard Program y la Oficina de Geofísica y Meteorología de Yakarta.

 

Tras el terremoto y de forma inmediata, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, en Hawai (Estados Unidos) emitió una alarma regional.

 

"Existe la posibilidad de un tsunami local que podría afectar las costas situadas a no más de cien kilómetros del epicentro del seísmo", indicó el Centro.

 

Olas de hasta tres metros se abatieron sobre las playas del suroeste de Java, casi una hora después del seísmo, de acuerdo con las informaciones que proporcionan los testigos a los medios indonesios.

 

Teti apuntó que el tsunami apareció en Pangandaran cerca de 40 minutos después del sismo y sembró el pánico entre la población, que corrió a refugiarse a una colina cercana.

 

Otro testigo, identificado como Beni, señaló que en la playa de Pinagung, a unos pocos kilómetros de Pandangaran, las olas entraron hasta dos kilómetros mar adentro y causaron destrozos graves en los edificios más cercanos.

 

En la isla de Cilacap, los residentes en la costa corrieron a refugiarse al ver que el agua subía de nivel, aproximadamente media hora después del maremoto.

 

Indonesia está situada en una región de gran actividad sísmica y volcánica conocida como "Anillo de Fuego del Pacífico".

 

En diciembre de 2004, un maremoto de nueve grados de potencia sacudió el norte de la isla de Sumatra y causó un "tsunami" que mató a 226.400 personas en doce naciones bañadas por el Océano Indico.