​El último domingo, la fundación Movember comenzó con su tradicional campaña de concientización y lucha contra el cáncer de próstata y testicular en todo el mundo. El título de la iniciativa responde a la unión de noviembre y “movement”, movimiento (en inglés).

La movida consiste en afeitarse completamente el día 1 o 2 de noviembre –los más rezagados pueden empezar hoy– y, a partir de ahí, dejarse crecer el bigote y la barba e ir compartiendo la evolución del vello facial en las redes.

Bat Mo? Cat Mo? Full Body Mo? Whatever style you have in your sights, make sure it counts on Movember.com.

Una foto publicada por Movember Foundation (@movember) el


Una vez completado el desafío, se invita a los participantes a hacer una donación. Y rasurarse, en caso de que así lo deseen.

Y como nos encanta ser solidarios/as, aquí van algunas ideas para dejarse crecer.

barba movember


El cáncer de próstata es el más común entre los hombres. Representa casi la cuarta parte, es decir un 23 por ciento de los nuevos tumores diagnosticados en varones.

El riesgo de cáncer de próstata está íntimamente ligado con la edad: muy pocos casos son diagnosticados en varones por debajo de los 50 años y más del 60 por ciento de los casos ocurren en hombres mayores de 70 años.

En los últimos 20 años ha habido un aumento en la detección del cáncer de próstata a través del uso del análisis de sangre del antígeno prostático específico y por la cirugía del agrandamiento benigno de la próstata.