Unos 200 millones de menores de cinco años sufren retrasos en su crecimiento como resultado de la desnutrición crónica iniciada desde el vientre de las madres, alertó hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

UNICEF agregó que se trata de un flagelo a menudo invisible hasta que es grave. “Muchos niños que parecen sanos podrían estar en riesgo de daños permanentes para su salud y desarrollo”, advirtió el estudio.

Explicó que la desnutrición acaba con la fuerza de los organismos infantiles y hace más peligrosas las enfermedades que serían fáciles de vencer si los niños estuvieran bien alimentados.

Ann Veneman, directora ejecutiva de UNICEF, dijo que más de la tercera parte de los niños que mueren de pulmonía, diarrea y otras enfermedades curables podrían sobrevivir si no estuvieran desnutridos.

Subrayó que los mil días que van desde la concepción hasta los dos años de edad son los más críticos para el desarrollo de los pequeños e indicó que las deficiencias nutricionales durante este periodo pueden limitar su capacidad de aprendizaje y con ello, dejarlos atrapados en el círculo de la pobreza y las enfermedades.

“A menos que se aborden hoy las causas de la desnutrición materna e infantil, un flagelo completamente prevenible, los costos serán mucho más altos mañana” concluyó Veneman.

Fuente: UNICEF