La tasa de analfabetismo de los niños indígenas mayores de 10 años es casi cuatro veces mayor que la tasa nacional, que se ubica en el 2,6%. En ese contexto, UNICEF lanzó la "Campaña por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia Indígena Argentina”.

La campaña por los derechos de la niñez y adolescencia indígena, es una intervención destinada a sensibilizar y lograr la movilización ciudadana que permita hacer cumplir con la Convención de los Derechos del Niño, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y todos los instrumentos que normativos aplicables a los pueblos indígenas que reconozcan su derecho a la libre determinación.

Es en este marco en el que se planificó y se implementará y evaluará la campaña; con un proceso de consulta, en donde a través del consentimiento previo, los pueblos indígenas manifiestan su aprobación y contribuyen a través de su participación activa a que los niños, niñas y adolescentes indígenas tengan voz y se evite su exclusión.

Según la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas, los alumnos de comunidades originarias representan el 0,9% de la población escolarizada del país. Es decir, cerca de 80.000 alumnos de los cuales 11.000 concurren al nivel inicial, 50.000 a la primaria, y sólo 15.000 logran ingresar a la escuela secundaria.

A esto se agrega –señala UNICEF- “la indiferencia, la ignorancia o el abuso de algunos miembros de la sociedad que no permiten que los niños, niñas y adolescentes disfruten de su cultura, usen su propia lengua, profesen y practiquen su religión, tengan acceso a servicios básicos, y en muchos casos sean discriminados o abusados, incluyendo la explotación sexual comercial y el trabajo infantil”.

Fuente: Unicef