Enorme victoria consiguió este domingo Juan Ignacio Chela en el US Open, al dejar afuera al croata Ivan Ljubicic, 12º preclasificado, y avanzar así a octavos de final del último Grand Slam del año tenístico. El Flaco se dio además el gran gusto de vencer por primera vez en su carrera a este rival y le dio a la Legión una gran alegría, que se desdibujó en parte con la posterior caída de David Nalbandian a manos del español David Ferrer. En tanto, Juan Mónaco se quedó con el duelo argentino ante Agustín Calleri.
Más tarde, Juan Martín Del Potro no pudo hacer nada ante el serbio Novak Djokovic, actual número 3 del mundo, quien lo venció cómodamente en tres sets por 6-1, 6-3 y 6-3.
Por su parte, Chela sacó a relucir su mejor tenis y su máximo temperamento para quedarse con un extenso partido, luego de más de tres horas y media, por 6-4, 6-7, 2-6, 6-3 y 6-3. Había llegado a esta instancia luego de dos sencillos triunfos ante los estadounidenses Michael McClune (614) y Wesley Odesnik (153).
No corrió la misma suerte Nalbandian, quien también afrontó un durísimo y extenso partido ante David Ferrer. El español se convirtió en un estigma para el cordobés, que sólo pudo ganarle dos veces en toda su carrera, mientras que –con la victoria de este domingo– ya son nueve los triunfos para el tenista ibérico.
El español se impuso después de tres horas y cuarenta y cinco minutos de juego, por 6-3, 3-6, 4-6, 7-6 (7-5) y 7-5. De esta forma, se clasificó para los octavos de final del certamen, instancia en la que deberá medirse nada menos que ante el Nº 2 del mundo, su compatriota Rafael Nadal, quien derrotó al francés Jo-Wilfried Tsonga.
Mónaco, por su parte, derrotó al cordobés Calleri en el enfrentamiento entre argentinos. Fue por 7-6, 6-2 y 6-4, resultado con el que Pico también se ubicó entre los mejores 16 del certamen.
Por último, el tandilense Juan Martín Del Potro (57), en un nivel muy alto en sus dos presentaciones exitosas ante el francés Nicolás Mahut (72) y el austríaco Jürgen Melzer (33), se medirá con uno de los mejores tenistas del año: el serbio Novak Djokovic (3), con quien no se enfrentó anteriormente.