El Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC) ha desarrollado una técnica con ADN para organizar moléculas inferiores a 10 nanómetros y hacer nuevos dispositivos para microelectrónica y biomedicina, como hacer USB con 100 veces más memoria que los actuales.

La investigación, publicada en la revista Advanced Materials y comunicada por 20minutos, ha conseguido hacer segmentos de ADN que se acoplan entre sí como piezas de "lego" y se pueden utilizar como "adhesivo" para acoplar otras moléculas funcionales o nanomateriales.

El investigador del IQAC-CSIC Ramon Eritja, que ha liderado el trabajo, ha explicado que desde hace poco investigan el uso de ADN como base para obtener nanodispositivos, aprovechando que los segmentos de ADN se acoplan entre sí y funcionan como adhesivo. Esto permite hacer estructuras de varios componentes con gran precisión que se usan para crear superficies sensoras o en sistemas de encaminamiento de medicamentos, entre otras aplicaciones.

Sin embargo, aún no se ha logrado un método para integrar de forma fácil estas estructuras de ADN dentro de otros dispositivos microelectrónicos. Ahora, esta investigación ha ideado un proceso de litografía molecular para crear patrones en superficies de oro. Este proceso puede ser implementado en la creación de pequeños circuitos dentro de los dispositivos microelectrónicos.