Un 2018 con más inflación y menos crecimiento, la corrección del FMI

El Fondo Monetario elevó a 19,2% su pronóstico de suba de precios para este año. Disminuyó medio punto su estimación sobre la suba de la economía: de 2,5% a 2%. Volvió a recomendar "más recortes en el gasto"

     Comentarios
     Comentarios

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus proyecciones de crecimiento para la Argentina y aumentó las de inflación, al situarlas en 2% y 19,2%, respectivamente, para el 2018.

Los datos fueron dados a conocer este martes a la mañana en Washington, durante la presentación del informe semestral de la entidad, World Economic Outlook (WEO), en el marco de la Asamblea Anual Conjunta del FMI y del Banco Mundial.

El Fondo disminuyó en 0,5 puntos los pronósticos de crecimiento del año, ya que en su último informe de octubre de 2017 estimó que la economía argentina experimentaría un crecimiento de 2,5%, cuando en la actualización difundida hoy estimó un alza de 2%.

Respecto de la inflación, el equipo del FMI situó su previsión de inflación para 2018 en 19,2%, lejos de la meta de inflación oficial de 15%, establecida por el Gobierno a fines de diciembre del año pasado, informó Télam.

En cambio, para el 2019 el pronóstico es más alentador, ya que se espera un alza en el PBI de 3,2%, mientras que la inflación se situaría en torno de 15%. Es decir, según el Fondo, el gobierno tardaría un año más en alcanzar la meta propuesta de alza de precios.

Según publicó Ambito.com, el FMI elogió las reformas aprobadas a fines de 2017 -por el ajuste a los jubilados- que van en camino de la disciplina fiscal. Pero recomendó profundizar el recorte en el gasto público y endurecer las condiciones monetarias para controlar la inflación.

"Se necesitarán más recortes en el gasto primario para alcanzar los objetivos de déficit primario y abrir espacio para una mayor reducción de la carga tributaria", señaló el Fondo.

Comentarios