Calamaro quería "atravesar el viento sin documentos". No es el caso de Georgina, que tiene 20 años y –según explicó en el Correo de Lectores a Rosario3.com– hace 4 años, cuando cumplió los 16, realizó el correspondiente trámite de actualización del DNI que marca la ley, en el distrito Zona Oeste de la Municipalidad de Rosario. Pero jamás recibió su documento y todavía hoy sigue esperando.

“Esa ciudadana se enroló (tramitó la renovación de los 16 años) en 2002, pero nunca nos llegó el documento. Hicimos el reclamo en 2005 a Buenos Aires pero nos respondieron que, como en sus registros figura el trámite hecho, ahora hay que hacer un duplicado y para eso la chica debería pagar 10 pesos”, explicó Iride Mariani, directora del Registro Civil de la provincia, quien aclaró sin embargo que “el DNI jamás llegó, esto se puede verificar en los registros de Santa Fe y también los de Rosario”.

Vale decir que el DNI de Georgina está en un agujero negro, cayó en algún rincón del complicado laberinto del sistema de documentación nacional, que centraliza todos los trámites en Buenos Aires. Lo que le queda: empezar el trámite desde cero y rogar que esta vez sí llegue la documentación a sus manos.

El caso de Georgina es extremo, pero no el único. Más de 14 mil rosarinos soportan esperas superiores al tiempo normal establecido, que según Nora Romano, segunda jefa del Registro de calle Salta, no debería superar los 6 meses. Según la funcionaria, en lo que va del año han recibido una pequeña parte de las actualizaciones, “pero los duplicados gestionados en el mes de enero todavía no llegaron”.

La responsable del Registro Civil, Mariani negó que no hayan llegado duplicados: aseguró que desde que comenzó el año “llegaron pocos, pero llegaron”. Sin embargo, admite la enorme deuda: 30.450 documentos pendientes en el territorio provincial. “La demora es superior a 60 días”, admitió. “Hasta que no se cambie el sistema de documentación va a seguir habiendo demoras”, lamentó.

Los problemas originados en la falta de documento son muchos: imposibilidad de iniciar trámites jubilatorios, realizar viajes al exterior, tomar créditos y todos los que impliquen demostrar la identidad.

“En 2007 habrá elecciones y quizás eso active las cosas”, reconoce la responsable local del Registro, quien no puede precisar si antes de fin de año y previo a las vacaciones, llegará alguna remesa importante que solucione parcialmente la situación.