Científicos canadienses dijeron que este año, las mariposas monarca, que emigran de México a Canadá, están alcanzando zonas septentrionales y del oeste del país donde nunca antes se habían visto estos insectos.

El biólogo John Acorn, de la Universidad de Alberta, en la localidad de Edmonton, dijo hoy que las monarca están llegando en grandes números al norte de la provincia.

"Antes de la semana pasada, sólo había visto una monarca en Edmonton en toda mi vida. Ahora ya he contado nueve", declaró Acorn a la cadena pública canadiense de televisión, CBC.

Acorn añadió que "este año es extremadamente extraño. Es la mayor migración, la más septentrional en la historia".

Las mariposas monarca normalmente vuelan en la primavera y verano a la región de los Grandes Lagos, entre Estados Unidos y Canadá, desde los bosques de México, donde estos insectos voladores hibernan.

Un estudio publicado en marzo de este año en la revista científica PLoS ONE señaló que aproximadamente sólo un 10 % de las mariposas monarca que llegan a Canadá realizan el viaje completo desde México, un trayecto de 3.000 kilómetros.

El 90 % restante "son individuos de primera generación nacidos en la costa del Golfo de México (en EE.UU.) y las regiones centrales de Estados Unidos", dijeron los investigadores de la Universidad de Guelph y el Servicio de Meteorología de Canadá.

Este año parece que se están dando las condiciones ideales para una explosión de la población de mariposas de cualquier tipo en Canadá.

Científicos canadienses señalaron en mayo que mariposas de varias especies están emigrando desde la costa este del país en cantidades récord. La razón de esta explosión de mariposas podría ser que el pasado invierno las temperaturas fueron más suaves de lo habitual en el norte del continente americano.

Los expertos calculan que este año hay unos 300 millones de mariposas "almirante rojo" entre la provincia de Nueva Brunswick (en la costa este de Canadá) y la localidad de Windsor, en la zona de los Grandes Lagos.

Esta cifra es 10 veces superior a la población normal de esta especie.

El blog ebutterfly.ca, creado por los amantes de mariposas y que registra la aparición de especies en todo Canadá, indicó que "la migración primaveral de este año ha sido impresionante y probablemente única en al menos 140 años".

Fuente: EFE