En una decisión judicial sin precedentes, la justicia civil de Mendoza ordenó a un abuelo que abusó de su nieta de 12 años a pagarle 200 mil pesos más una cuota alimentaria. La chica quedó embrazada en 2003 cuando aún iba a la escuela y tuvo un bebé, que hoy tiene 7 años. La madre de la víctima fue quien interpuso la demanda.

Según consta en el fallo del juez Gustavo Alejandro Colotto, la mujer se enteró de que su hija estaba embarazada por los abusos de su abuelo en 2003, cuando la chica comenzó a descomponerse y fue llevada a un hospital, donde terminó dando a luz. Hasta ese momento, la entonces adolescente se había quedado callada.

Según el expediente, el abuelo quedó “sorprendido” cuando se enteró del embarazo de su nieta, aunque terminó reconociendo que había mantenido relaciones con ella.

Aún así, dijo dudar de ser el papá. Ahora el juez determinó que el abuelo abusador, además de cumplir con la cárcel dispuesta por la sentencia penal, deberá pasarle a la chica 350 pesos por mes retroactivos a la fecha de nacimiento del bebé y hasta que éste tenga 25 años.

Pero además deberá indemnizarla por “daño al proyecto de vida”, ya que la nena lógicamente quedó con un trauma, no quiso ir más a la escuela por vergüenza y su hijo es el hijo de su padre-bisabuelo.

“Uno se interroga –dice el juez– qué es lo que responderá el menor, cuando sus compañeritos del colegio le pregunten por su papá, ¿dirá que no lo tiene?, o responderá que su padre en realidad es el que su mamá consideraba su abuelo?”

“Lo cierto es que el daño moral el menor lo sufre directamente, no sólo por ser producto de una relación no consentida, sino precisamente por los sinsabores que seguramente deberá afrontar de aquí en adelante”,  agrega el magistrado en los fundamentos del fallo. En consecuencia, el hombre deberá entregar una suma total cercana a los 200 mil pesos.