Se les deben enfriar las manos a los jugadores. Rusia e Inglaterra comenzaron a disputar la primera partida de ajedrez helado en la plaza Pushkinkaya, en el centro de Moscú. El equipo ruso liderado por Anatoly Karpov y el inglés que encabeza Nigel Short se desplegaban sobre el el tablero de 64 metros cuadrados con figuras de 1 metro de altura.

Las piezas de hielo fueron esculpidas por un grupo de artistas rusos que fueron conservadas en un freezer especial para que no se deshiciran hasta el torneo.

Por acuerdo de los organizadores, los artistas que esculpieron las piezas de ajedrez moldearon las figuras de los reyes y reinas en forma de los edificios más emblemáticos de Londres y Moscú.

En el caso de Moscú, el rey tiene la forma del Ayuntamiento y la reina de la famosa torre Spasski del Kremlin, mientras que Londres es representado por la torre del reloj Big Ben y por el Gherkin, el emblemático rascacielos en forma de pepino, de Norman Foster.

Para esculpir las figuras, el Ayuntamiento de Moscú trajo bloques de hielo desde la ciudad rusa de Penza, en el Volga, donde éstos fueron hechos del agua local más pura, condición que habían puesto los maestros rusos de la motosierra y el punzón.