El argentino Guillermo Marín, asesor de Lionel Messi, admitió ante la policía española que parte del dinero ingresado por la celebración de partidos benéficos del astro del Barcelona fue enviado a paraísos fiscales, según publicó el diario español El País.

El artículo cita como fuente una investigación de la Guardia Civil y señala que los encuentros de fútbol, en los que Messi recaudó supuestamente fondos para su fundación, "esconden una maraña de sociedades y trasvases de dinero a paraísos fiscales: Curazao (sudeste del Caribe) y Hong Kong (China)".

El País reveló que Marín, que coorganizó y representó a Messi en los partidos benéficos, declaró ante la policía en Madrid en junio. "Cercado por las preguntas de los agentes, concluyó reconociendo que ordenó la remisión de dinero (no precisó cuánto) a una cuenta del First Caribbean International Bank de Curazao en beneficio de la sociedad Mandatos Valneg", detalló el diario.

El empresario argentino, sin embargo, no aclaró quién está detrás de esa cuenta, cuyos titulares son unos abogados locales que, según sospecha la Guardia Civil, actúan únicamente como testaferros.

Según el texto de El País, los agentes, que investigan un posible delito fiscal, pidieron al juez que investiga el caso en un juzgado de Madrid que solicite a las autoridades de Curazao información sobre quién hay realmente detrás de la cuenta bancaria.

El Juzgado de Instrucción 51 de Madrid indaga si el dueño de esas cuentas es Messi. Al tener residencia en Barcelona, el astro argentino está obligado a tributar en España por los ingresos que obtenga dentro y fuera de ese país. Ocultar al fisco un mínimo de 120.000 euros de ingresos rebasa la esfera del ámbito administrativo tributario para adentrarse en el delito fiscal.

Además, añadió el diario, "la investigación sospecha que hay más transferencias y no sólo a Curazao. También a Hong Kong".

Los encuentros investigados se disputaron en Cancún (México), Bogotá (Colombia) y Miami (EE UU) en 2012; y en Medellín (Colombia), Lima (Perú) y Chicago (EE UU) en 2013.  Esta pesquisa no tiene relación con el expendiente que abrió a Messi la Agencia Tributaria de España por ocultar pagos al fisco.

Por último, el medio aclara: “La razón por la que este asunto lo lleva un juzgado de Madrid deriva de que la firma Total Conciertos, organizadora de los partidos de Colombia, es la misma que también promovió en Madrid un concierto del popular cantante mexicano Vicente Fernández, en el que se sospecha pudo cometerse blanqueo de capitales”.