El Senado de la Nación aprobó este miércoles la constitución de la nueva comisión bicameral para la reforma y unificación de los código Civil y Comercial, que analizará el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo.
De acuerdo con lo acordado por todos los bloques legislativos, la comisión será constituida el miércoles 8 de agosto, con el fin de “generar el ámbito y propiciar el debate” para emitir el dictamen.

El proyecto de resolución aprobado esta tarde por unanimidad establece la creación de una comisión integrada por 30 miembros: 15 diputados y 15 senadores que serán designados por los presidentes de cada Cámara, respetando la proporción de las representaciones políticas en cada una de ellas.

La Comisión deberá elegir de entre sus treinta integrantes a un presidente, un vicepresidente y dos secretarios.

Además, será presidida 45 días por cada Cámara, teniendo en cuenta el plazo de 90 días que el proyecto propone desde la conformación del cuerpo hasta la firma del dictamen.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, el kirchnerista Marcelo Fuentes, resaltó que la bicameral “deberá tener la tarea de generar el ámbito y propiciar el debate para dictar el dictamen del proyecto aprobando o rechazando esta reforma a nuestros códigos”.

El proyecto enviado por el Ejecutivo para modificar y unificar los Códigos Civil y Comercial legisla sobre cuestiones como divorcios, convenios prenupciales, adopción, tratamiento igualitario y reproducción asistida, entre otros asuntos.