Aunque resulta inverosímil, darse una ducha podría ser perjudicial para la salud si no se atienden ciertos detalles de limpieza. Es que un grupo de científicos descubrieron que el cabezal del sanitario actúa como una fuente de contaminación al albergar cientos de bacterias que luego producen enfermedades respiratorias.

Según publicó el diario digital de la BBC, una nueva investigación llevada a cabo en Estados Unidos reveló que el cabezal de la ducha se ensucia y se vuelve cuna de bacterias que podemos respirar.

Los científicos de la Universidad de Colorado, en Boulder, descubrieron que casi un 30% de los aparatos estudiados albergaban "niveles importantes" de un patógeno que causa enfermedad pulmonar.

Según los investigadores, los niveles de Mycobacterium avium -que pertenece a la misma familia de la bacteria de la tuberculosis- eran 100 veces más altos que los que se encuentran en las tuberías domésticas de suministro de agua.

Los científicos señalaron que el hallazgo podría explicar porqué en años recientes han aumentado los casos de estas infecciones pulmonares. Es que cuando el agua cae del cabezal distribuye las gotas de agua llenas de bacteria que quedan suspendidas en el aire y que fácilmente pueden ser inhaladas por las vías respiratorias hasta las partes más profundas de los pulmones, lo cual no puede ser muy saludable.