Una chica de 19 años denunció que cuatro hombres la violaron salvajemente el sábado pasado en un boliche del porteño barrio Balvanera, a sólo una cuadra del Congreso de la Nación, y su historia destapó otras 10 similares. Todas habrían sucedido en el mismo club nocturno. Se llama La Negra/Le Click y suele organizar fiestas a través de las redes sociales bajo el nombre “Alternativ@”.
María Elena Leuzzi, la presidenta de la Asociación de Víctimas de Violaciones (Avivi) que acompañó a la joven en su presentación, advirtió que allí este tipo de trato estaba “naturalizado” y criticó a la fiscal Graciela Gils Carbó que no tomó el caso hasta el lunes aún bajo el riesgo de perder prueba de vital importancia. Por Facebook convocaban para este miércoles a la tarde a una marcha frente al boliche en reclamo de justicia.
En diálogo con A Diario, el programa que conduce Alberto Lotuf por Radio 2, Leuzzi señaló que a partir del testimonio de Camila, muchas otras chicas se animaron a dar un paso al frente. Algunas –aclaró– ya realizaron la denuncia formal.
Y es que tuvieron que romper con el mayor obstáculo, la indiferencia. Leuzzi contó que cuando Camila pudo escapar de sus agresores, bajó las escaleras que la separaban de la entrada principal con lágrimas en los ojos, totalmente desencajada y pidiendo ayuda a gritos. Por turnos –según precisó su abogado Andrés Bonicalzi– la habían penetrado “por diversas vías”.
Pero nadie le prestó atención. “Una chica le dijo «Quedate tranquila, no llores, vas a ver que mañana te olvidas». Esto estaba naturalizado, era tomado como algo normal”, señaló Leuzzi, que desde que abusaron de su propia hija 13 años atrás, trabaja con víctimas de violación.
Como Camila, al menos otras diez jóvenes habrían sido atacadas sexualmente en el mismo boliche. Desde Avivi buscaban unificar sus casos en la causa que lleva Gils Carbó.
Con todo, la titular de la Asociación no se mostró contenta con la labor de la fiscal a la que criticó por no haber ordenado el allanamiento del boliche antes. Recordó que la denuncia por el caso de Camila se realizó el sábado a las 5.30 de la mañana pero esa misma noche Le Click volvió a abrir sus puertas. No fue hasta el lunes que la policía se apersonó en el boliche con una orden judicial.
Boliche bajo control
El director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) del gobierno porteño, Juan José Gómez Centurión, precisó –de acuerdo a lo publicado por La Nación– que entre 2013 y lo que va de 2014 Le Click fue inspeccionado 34 veces. En 2012 fue clausurado, aunque por una irregularidad en sus papeles, tenía vencida su inscripción en el Registro de Locales Bailables.
Y es que la potestad de la AGC, aclararon, sobre este tipo de boliche (clasificado como local de baile "Clase C") es meramente administrativo. El responsable por lo que sucede dentro es el titular de la explotación comercial (la firma Kabeboco SA).
"La ley establece que debe existir un personal de seguridad cada 120 personas", precisó Gómez Centurión. "Y debe ser personal calificado".


