El cometa más brillante de los últimos 40 años podrá verse a simple vista cuando este miércoles empiece a caer el sol. A las 20.30, aproximadamente, el Cometa Mc. Nauthy será parte del cielo argentino hasta que se agote la percepción de su luz, cerca de fin de mes.

“El Gran Cometa Mc Naught comenzará a verse hacia las 20.30, cuando se ubique a muy baja altura sobre el horizonte del Sud-Sudoeste, y podrá observarse hasta fines de mes, aunque cada vez con menor intesidad”, informaron desde el Planetario de Buenos Aires.

En la ciudad de Rosario, sin embargo, no se podrá ver en la zona centro sino hacia el sudoeste. Desde el Observatorio municipal, aclararon a Rosario3.com que el fenómeno podrá presenciarse hasta fin de mes pero desde zonas descampadas por lo que no se han organizado funciones especiales.

En los lugares adecuados, se podrá observar el cometa durante una hora, en la ventana horaria de las 20.30 a las 21.30, a baja altura sobre el horizonte y de acuerdo a la descripción hecha por Mariano Ribas, coordinador del área de Astronomía del planetario porteño, se verá “como un manchón de luz”. "Es el cometa más importante desde 1965, cuando se vio al Ikeya Seki, el más grande de todo el siglo", señaló respecto de este "cometa sorpresa" que nadie esperaba, pues a pesar de que se lo descubrió en agosto de 2006 fue tomando su actual brillo con el paso de los meses.

"Nadie esperaba que se comportara como terminó comportándose", explicó Ribas a Télam, y sostuvo que el cometa irá aumentando la altura sobre el horizonte del anochecer con el paso de los días, por lo que será más fácil de ubicar. El cometa comenzará a perder brillo, muy lentamente, cuando se aleje del Sol y de la Tierra, aunque los científicos confían en que se lo verá a simple vista al menos hasta comienzos de febrero.