Una movida liderada por el sindicato porteño de los camioneros, cuya principal figura es Juan Pablo Moyano, complicó este viernes el tránsito en el centro rosarino. Representantes de ese gremio llegaron para abrir un local propio en Urquiza al 1600, espacio no vinculado con el sindicato que agrupa a nivel provincial a los camioneros: la inauguración implicó una concentración céntrica con carteles y cortes de calle.

Existe una razón detrás de la movida: los de Buenos Aires intentan quitarle afiliados al Sindicato Obrero de Recolección y Barrido de Rosario. Es que, en otras provincias, los choferes de camiones de residuos pertenecen al gremio, pero esa situación no se repite en la ciudad, en la que tradicionalmente estuvieron vinculados a otra agrupación.

La situación se complica aún más si se tiene en cuenta que por estas semanas todos los gremios se encuentran negociando aumento de sueldos y que para los trabajadores la afiliación les asegura en su sueldo el porcentaje negociado por su líder sindical.

Humberto Díaz, del Sindicato Obrero de Recolección y Barrido, aseguró que "la que vino es gente de Moyano, que ha traído gente el colectivos y todo. Intentan sacarme gente del gremio, como ya hicieron en otras partes. Hace ya un año que empezaron con esto". Los afiliados "en disputa" son cerca de 600 de los más de tres mil trabajadores adheridos a Barrido y Limpieza.

El dirigente aseguró que no existen contactos entre ambas agrupaciones ya que "ellos son violentos y dicen mentiras. Dicen que los barrenderos van a ganar 3 mil pesos cuando no es así". Por lo pronto, durante la movida de este viernes el sindicato de Díaz estuvo custodiado "con policías de la comisaría porque no se sabe lo que esta gente puede hacer".

El representante gremial confirmó que, al igual que el resto de los sindicatos, para ellos es un momento de negociación en búsqueda de aumentar los salarios. "Estamos discutiendo el sueldo. Pedimos más que ellos, un 30 por ciento de aumento. Lo estamos charlando con las empresas y la municipalidad", sostuvo.