Los debates acerca de la muerte digna son más frecuentes en los últimos años por dos motivos. Por un lado, la tecnología avanzó en la creación de dispositivos que permiten mantener con vida a los humanos con algún riesgo de muerte y, por otra parte, varias administraciones estatales debaten legislaciones al respecto.

Recientemente, la provincia de Río Negro aprobó una ley de muerte digna para que una persona a través de su voluntad o la de sus familiares pueda decidir si quiere someterse a tratamientos médicos prolongados para permanecer con vida o define que esa situación empeora su condición y aumenta su sufrimiento. En Santa Fe, también existen proyectos de ley en el mismo sentido.

Carlos Gherardi, médico de la Universidad de Buenos Aires y miembro del comité de Bioética de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, opina que los debates sobre la vida y la muerte de las personas han cambiado mucho desde el advenimiento del progreso tecnológico de la medicina.

“La tecnociencia ha invadido con sus elementos la administración de los soportes vitales, es decir de aquellos procedimientos eléctricos, farmacológicos, mecánicos y medicamentosos que pueden reemplazar las funciones vitales del organismo”, dice el especialista y ejemplifica con varios dispositivos que son comunes en estos tiempos: marcapasos, respirador artificial, drogas para la presión arterial, etc.

“Nunca el hombre había podido administrar las funciones del organismo que constituyen la vida. En cambio, esta es una etapa que se caracteriza por la existencia de esos elementos que permitieron avances extraordinarios como los trasplantes”, agregó Gherardi.

Sin embargo, las bondades de este avance tecnológico también tiene un costo moral. “Se abren interrogantes sobre cómo administrar el uso o el no uso de estos dispositivos o el retiro de los elementos”, agrega el experto.

Para, Gherardi, “el tiempo entre el cese de la vida y el comienzo de la muerte ya no es un momento sino un proceso, un estado crepuscular que no está en manos del destino sino del hombre”.

El médico cree que debe avanzarse en legislaciones sobre el tema y prefiere legislaciones como las recientes de Río Negro o la de Uruguay “se le da poder a la familia”.

“Que la familia con todos los recaudos legales pueda definir cuando a una persona ya no hay que hacerle más nada desde el punto de vista tecnológico y liberar al medico de toda responsabilidad penal civil y administrativa”, pide Gherardi y dice que de lo contrario “se hace medicina defensiva”.

Es decir, los médicos dejan todo conectado para que no lo demanden porque sacó un respirador”.

La charla

El doctor Carlos Gherardi estará este jueves en Rosario invitado por la comisión de bioética del Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe.

Disertará sobre “Conflictos en el final de la vida. La muerte y el morir en la era tecnológica de la medicina”.

El encuentro será este jueves a las 19 en la sede del Colegio de Médicos, España 1715.